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Alrededor del 40% de los hogares del país tiene acceso a Internet

Foto:Difusión
20:01 h - Vie, 27 Sep 2019

El 39,5% de los hogares del país accedió a Internet cifra que al compararla con similar trimestre del año anterior se incrementó en 5,7 puntos porcentuales, así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el informe técnico Estadísticas de las Tecnologías de Información y Comunicación del segundo trimestre de 2019, elaborado con los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO).

Según área de residencia, el mayor incremento se dio en el resto urbano (no incluye Lima Metropolitana) al pasar de 30,2% a 39,6%, seguido del área rural de 2,2% a 5,0% y en Lima Metropolitana de 61,6% a 64,0%.

El 58,8% de la población de 6 y más años de edad del país accedió a Internet

En el trimestre de estudio, el 58,8% de la población de 6 y más años de edad del país accedió a Internet, es decir, 3,4 puntos porcentuales más que en igual trimestre del año 2018 (55,4%).

Por área de residencia, en Lima Metropolitana la población usuaria de Internet se incrementó en 3,1 puntos porcentuales al pasar de 76,0% a 79,1%, en el resto urbano en 3,7 puntos porcentuales de 58,6% a 62,3% y en el área rural creció en 3,1 puntos porcentuales al pasar de 17,6% a 20,7%.

El 61,5% de hombres y el 56,0% de las mujeres de 6 y más años de edad utilizaron Internet

El INEI dio a conocer que el 61,5% de hombres hizo uso de Internet y el 56,0% de las mujeres accedió a este servicio y registró una brecha de género de 5,5 puntos porcentuales a favor de los hombres.

Población de 19 a 24 y de 12 a 18 años de edad entre los mayores usuarios de InternetEl 85,3% de la población de 19 a 24 años y el 75,8% de la población de 12 a 18 años de edad fueron los mayores usuarios de Internet, lo que significó un incremento de 2,3 y 2,7 puntos porcentuales, respectivamente; en comparación con similar trimestre del año anterior.

Asimismo, accedieron a Internet el 73,2% de la población de 25 a 40 años de edad, el 50,4% de la población de 41 a 59 años de edad, el 36,7% de 6 a 11 años de edad y el 21,6% de 60 y más años de edad.

El 81,6% de la población de 6 y más años de edad del país accedió a Internet por celular

En el trimestre de análisis, el 81,6% de la población de 6 y más años de edad que usó Internet lo hizo a través de un celular (para el presente estudio se ha considerado celular con y sin plan de datos), incrementándose en 1,8 puntos porcentuales más que en igual trimestre del año anterior (79,8%).  

Por área de residencia, en el área rural se incrementó en 10,9 puntos porcentuales al pasar de 67,3% al 78,2%, seguido del resto urbano que pasó de 77,5% a 80,9%; no obstante, disminuyó en Lima Metropolitana de 84,1% a 82,9%.

El 92,5% de los hogares del país tiene al menos un miembro con teléfono celular

En el trimestre de estudio, en el 92,5% de los hogares del país existe al menos un miembro con teléfono celular, es decir, 1,5 puntos porcentuales más que en igual trimestre de 2018 (91,0%).

Cabe mencionar que el mayor incremento porcentual se dio en los hogares de Lima Metropolitana al pasar de 95,9% a 98,0%, seguido del área rural de 79,1% a 80,5% y en el resto urbano de 93,6% a 94,7%.

El 41,4% de los hogares del país accedió al servicio de televisión por cable

En el segundo trimestre del presente año, el 41,4% de los hogares del país accedió al servicio de televisión por cable. Por área de residencia, este servicio alcanzó al 59,8% de los hogares en Lima Metropolitana, el 42,9% en el resto urbano (no incluye Lima Metropolitana) y el 12,7% en los hogares del área rural.

El 93,8% de los hogares del país tiene al menos una Tecnología de Información y Comunicación

En el segundo trimestre de este año, el 93,8% de los hogares del país tiene al menos una Tecnología de Información y Comunicación (TIC) y mostró un aumento de 1,0 punto porcentual en comparación de similar trimestre del año anterior (92,8%).

Según nivel de educación, en los hogares cuyos jefes cuentan con educación primaria o menor nivel, el acceso a las TIC se incrementó en 2,2 puntos porcentuales al pasar de 83,0% a 85,2% y en los hogares con jefes que alcanzaron educación superior universitaria en 0,6 punto porcentual al pasar de 99,1% a 99,7%. Sin embargo, no se registró variaciones significativas en los hogares con jefes que estudiaron educación secundaria (de 96,9% a 97,0%) y con educación superior no universitaria (de 99,2% a 99,3%).

/PE/


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