Locales

Locales

A toda máquina intensifican limpieza y descolmatación del Río Chillón en el Callao

Foto:Difusión
2:17 h - Jue, 5 Dic 2019

Con tractores, cargadores frontales y excavadoras, el Gobierno Regional del Callao intensificó los trabajos de limpieza y descolmatación del río Chillón, ante el próximo inicio de la temporada de lluvias en el interior del país. Estas labores beneficiarán a más de 11 mil chalacos que viven cerca de las laderas.

Las labores de limpieza tienen por objeto prevenir el desborde de sus aguas en perjuicio de la población que habita en sus riberas, ante una eventual crecida del caudal.

Si bien el plazo de ejecución abarca todo el mes de diciembre y enero del próximo año, los trabajos se vienen realizando en doble turno a fin de concluir antes de la quincena de este mes con la intervención, cuando el caudal del río aún no ha crecido tanto.

Se trata de un trabajo coordinado entre la Gerencia de Recursos Naturales y la Oficina de Maquinaria Pesada del GORE, y abarca un total de 1.56 kilómetros de recorrido del Chillón.

La labor consiste en retirar el material que se acumula en islotes sobre el lecho del río (que ante la crecida del río pueden ocasionar desbordes) para colocarlo hacia los costados, formando terraplenes. Son 40 mil metros cúbicos que se buscan retirar y acumular en los taludes del río.

El sector tiene tres puntos críticos. El tramo más importante es el que está desde la desembocadura del Chillón en el mar hasta el puente Gambetta, que además es la zona con mayor presencia de viviendas, pues allí se ubican los asentamientos humanos Márquez (Callao) y Víctor Raúl Haya de la Torre (Ventanilla).

De este modo, el Gobierno Regional continúa con la ejecución de acciones en el marco de sus políticas de gestión de riesgo de desastres, para garantizar el bienestar de la población.

/PE/

Peruano opina