Internacionales

Uno de los empresarios más ricos de Francia, preso por oscuros negocios en África

12:26 h - Mié, 25 Abr 2018

El industrial y empresario más poderoso de Francia está detenido en el tribunal de Nanterre, por corrupción en África. Vincent Bolloré, bretón, millonario y emblemática figura en el país, está siendo interrogado bajo el régimen de “garde á vue” este martes ante las sospechosas de corrupción para obtener concesiones portuarias en Lome, en Togo, y en Conakry, en Guinea, en el año 2010. Un shock para los franceses porque uno de sus grandes capitanes de la industria del país está bajo sospecha, interrogado y detenido.

Según la primicia del diario Le Monde, los magistrados franceses sospechan que el Grupo Bolloré y sus dirigentes habrían utilizado a Havas, la filial de comunicación del grupo, para ayudar a la llegada al poder de dirigentes africanos, que podrían favorecer sus negocios, asegurándolos con trabajos y consejos de comunicación que facturaban menos. Su objetivo era obtener concesiones portuarias para contenedores cuando ellos llegaran al poder.

Bolloré es el jefe del grupo pero se encuentran también detenidos otros dirigentes que trabajan para él. El director general del grupo, Gilles Aix y Jean Philippe Dorent, responsable del polo internacional de la agencia de comunicación Havas están en garde a vue. Pero de los detenidos es Francis Pérez, dirigente del grupo Pefaco, que estaba a cargo de una empresa que desarrolla casinos y hoteles en África, y especialmente, en Lome. Los jueces quieren saber porque Bolloré envió varios centenares de miles de dólares a Dorent. “El préstamo para una casa”, dijo Bolloré.

Dorent se había ocupado de la campaña presidencial del guineano Alpha Conte en el 2010, tras su largo exilio parisino, donde había establecido una relación de amistad con Bolloré. También había estado a cargo de una parte de la campaña de comunicación del presidente de Togo, Faure Gnassingbe, que continua en el poder. Los magistrados consideran que Dorent y el grupo Havas han facilitado el acceso de Bolloré Logistic Africa y sus concesiones portuarias en Conakry, meses después de la elección.

El presidente guineano Alpha Conde descartó este tráfico de influencia y dijo que “el grupo reunía todas las condiciones para ganar estas concesiones. Es un amigo. Yo privilegio a los amigos. ¿Y qué?”, respondió el presidente en el 2016 al diario Le Monde.

Conde llegó a la presidencia en el 2010, tras 52 años de dictadura. Confió la gestión del puerto a su amigo Bolloré. En Togo, el grupo Bolloré obtiene la terminal de contenedores en el puerto de Lomepor 35 años, meses antes de la reelección de Faure Gnassingbé. La decisión fue cuestionada por un ex asociado de Bolloré, el franco español Jacques Dupuy Dauby, que se considera haber sido desalojado.

La detención de Vincent Bolloré se produce una semana después de que, sorpresivamente, él cediera la presidencia del consejo de vigilancia de Vivendi a su hijo Yannick, que es el jefe de grupo de publicidad Havas. El sigue siendo miembro del Consejo. De Vigilancia.

En un comunicado, el grupo Bolloré desmintió “formalmente que su filial de la época SDV África haya cometido irregularidades. Las prestaciones relativas a sus facturaciones han sido realizadas en toda transparencia”.

Las acciones del grupo se desplomaron y perdieron un 8 por ciento cuando se hizo pública la detención de Bolloré, que tiene intereses en litio en Argentina.

Bolloré comenzó su carrera en el conglomerado familiar en Bretaña, que hacía negocios con cargo marítimo y el comercio africano. Tiene más de 33.000 empleados en todo el mundo. En el 2004 sus inversiones pasaron a la publicidad en el grupo Havas, donde se convirtió en el único accionista. Extendió sus intereses a los medios y lanzó Direct 8, una estación de televisión, y en el 2008 se sumó como accionista a la famosa industrial italiana de automóvil Pininfarina. Pero sus mayores negocios comerciales están en África.

Según Forbes, es el 329 hombre más rico del mundo, con una fortuna estimada en 4000 millones de dólares. Un amigo personal del presidente Nicolás Sarkozy, fue quien le prestó el yatch tras su campaña presidencial, donde intentó reconciliarse con Cecilia, su ahora ex mujer.

Fuente: Clarín

/CP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina