Internacionales

La OTAN pide la entrada de observadores internacionales a Siria tras el ataque químico

14:59 h - Jue, 12 Abr 2018

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pidió hoy al régimen sirio y a sus aliados que permitan la entrada de observadores internacionales y equipos médicos a la zona de Guta Oriental tras el ataque con armas químicas perpetrado en la localidad de Duma, situada en esta región.

Stoltenberg condenó en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro eslovaco, Peter Pellegrini, el uso de armas químicas y aseguró que sus responsables "deberán rendir cuentas".

"El ataque se produjo en un lugar donde el régimen sirio y sus aliados, Rusia e Irán, están operando (...) Pedimos un acceso completo y sin impedimentos a observadores internacionales a la zona", manifestó.

El máximo responsable de la OTAN confirmó que los Estados miembros de la alianza tienen conversaciones sobre cómo responder al ataque y cómo hacer "rendir cuentas" a sus responsables.

"Condenamos de la forma más firme el uso de armas químicas y nos reafirmamos en la defensa de su prohibición", añadió.

Por su parte, el primer ministro eslovaco también se mostró crítico con el régimen sirio e incidió en la necesidad de que observadores internacionales puedan dar una visión objetiva de lo ocurrido "desde el terreno".

Tras el ataque el 7 de abril sobre la ciudad de Duma, en Guta Oriental, supuestamente con armas químicas las potencias mundiales se plantean su respuesta al mismo.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró hoy que dispone de "pruebas" de que el régimen de Bachar Al Asad usó armas químicas y reiteró su intención de atacar al país, en tanto que la ministra británica, Theresa May, ha convocado a su Gobierno para evaluar su respuesta al ataque tras apuntar a la responsabilidad de Al Asad.

Por su parte, el presidente de EEUU, Donald Trump, ya avanzó que atacaría a Siria, aunque hoy matizó que la respuesta por el ataque químico "podría ser muy pronto o no tan inmediata".

Además, Stoltenberg se refirió al informe de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) publicado hoy y que confirma la teoría británica de que el veneno utilizado en el ataque al exagente Serguéi Skripal y su hija Yulia en la cuidad británica de Salisbury era de fabricación rusa.

"El informe confirma las investigaciones británicas sobre el ataque con un agente nervioso en Salisbury. Es la primera vez que se usa un agente así en territorio de la OTAN y por supuesto que nos tomamos este asunto de forma muy seria", concluyó.

Fuente: EFE

/CP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina