Fiestas Patrias

[ESPECIAL] ¿QUÉ CELEBRAMOS EL 28 Y 29 DE JULIO?

Días feriados, viajes, izamiento de la bandera, desfiles escolares; en fin, una serie de actividades que se realizarán en estos días hasta el próximo miércoles por el aniversario del Perú. ¿Aniversario del Perú, Fiestas Patrias o de Independencia?, estos son diversos nombres que expresan el mismo sentir que festejamos. Pero sabe usted realmente ¿Qué se celebra en estas fechas, más allá de alegrarnos por los feriados y los viajes que se piensa realizar?

Las Fiestas Patrias, de Independencia o aniversario peruano, son títulos que expresan las celebraciones por la independencia de nuestro país, manifiestan nuestra libertad tras el sometimiento español por cerca de 300 años y autonomía total de cualquier otra dominación extranjera; es decir, es la fecha en que se anunció el nacimiento del Perú como una república soberana y libre.

TE RECORDAMOS

Fue el 28 de julio del año 1,821, un sábado, cuando en la Plaza Mayor (de Armas) el libertador José de San Martín proclamó nuestra independencia. Luego lo volvió a hacer en la Plazuela de la Merced y también frente al convento de Los Descalzos. Esto debido a la costumbre de nuestra sociedad en ese entonces, que exigía llevar las ceremonias a diversos lugares para que sea visto y asumido como verdadero.

QUÉ CELEBRAMOS EL 28 Y 29

El festejo de independencia se lleva a cabo los días 28 y 29 de julio de todos los años. El 28 de julio en honor a la declaratoria de independencia (el acta se firmó el 15 de julio de 1,821), y el 29 en conmemoración a Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú (PNP).

Si bien, cada Fuerza Armada junto a la PNP tienen una fecha de agasajo especial; (FF.AA: el Ejército del Perú - 9 de diciembre, la Marina de Guerra del Perú - 8 de octubre y la Fuerza Aérea del Perú - 23 de julio, asimismo la PNP - 30 de agosto), se les conmemora a todos el 29 de julio con la Gran Parada Cívico-Militar.

Las palabras con las que San Martín juró nuestra independencia fueron: “El Perú desde este momento es libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende. ¡Viva la patria!, ¡Viva la libertad!, ¡Viva la independencia!”.

 

/P.A.G./
 


Tags Relacionados:

Peruano opina



Facebook