Economía

Economía

Perú propone compartir experiencias exitosas para desarrollar capital humano entre miembros de la OEA

21:11 h - Vie, 4 Dic 2015

Durante su intervención en la XIX Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate Romero, planteó establecer redes de intercambio de las mejores prácticas de alianzas estratégicas entre los sectores Trabajo y Educación para desarrollar el capital humano, y compartir estas exitosas experiencias entre los países que conforman este foro.

Ante los ministros de Trabajo y Educación de los países participantes en la cuarta sesión plenaria del CIMT, Maurate Romero explicó que su sector ha apostado por orientar sus políticas a fomentar la acumulación del capital de la fuerza de trabajo del país y unirse en este esfuerzo al sector Educación, con el objetivo de reducir la desarticulación que existe entre la oferta formativa y la demanda laboral.

La sesión plenaria estuvo dedicada al tema “Educación y Trabajo: Construyendo políticas públicas integradas para promover una vinculación laboral efectiva”.

El titular del MTPE dio detalles de la valiosa información que contiene el observatorio de educación y empleo Ponte en Carrera (www.ponteencarrera.pe), el cual a la fecha superó las 100 mil visitas. Además, dijo que el Ministerio de Trabajo viene realizando encuestas sobre demanda ocupacional futura y los requerimientos de calificación de los trabajadores.

“También capacitamos a los jóvenes, a través del programa Jóvenes Productivos, para mejorar las competencias no solo técnicas sino también el fortalecimiento de sus habilidades cognitivas y socioemocionales. A través del Centro de Empleo, estamos brindando el Servicio de Orientación Vocacional e Información Ocupacional (Sovio), que llega hasta los centros educativos de educación básica para promover la construcción del proyecto de vida de los jóvenes y la pertinencia de su elección formativa”, señaló.

En otro momento de su alocución, Maurate propuso propiciar un sistema de información interamericano que permita el desarrollo, activación y uso de las competencias de la fuerza de trabajo de los estados miembros de la OEA.

“Es necesario fortalecer los observatorios de educación y empleo que vinculen información de la oferta formativa y la demanda laboral para la adecuada toma de decisiones de la población juvenil”, dijo.

Finalmente, Maurate Romero también participó en la aprobación de la Declaración y el Plan de Acción de Cancún, que contienen nuevos consensos hemisféricos en torno a prioridades y acciones a seguir en materia de trabajo y empleo en la región.

/CCH/ Prensa MTPE

Peruano opina