Economía

Economía

Ministro Segura: reducción de Impuesto a la Renta beneficiará a 1.2 mllns. de trabajadores

17:43 h - Mar, 30 Dic 2014

La Ley que promueve la reactivación económica, y que reduce el Impuesto a la Renta (IR), beneficiará a 1.2 millones de trabajadores, desde su entrada en vigencia el 1 de enero del 2015, quienes aumentarán su consumo y dinamizarán la demanda interna, señaló el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura.

Durante la ceremonia de promulgación de dicha ley en Palacio de Gobierno, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indicó que esta norma permitirá a los trabajadores con los tramos  salariales más bajos tener una reducción del IR del orden de 45 por ciento.

"Por ejemplo una persona que gana 4,000 soles mensuales va a ahorrar aproximadamente 1,700 soles al año, recursos que serán destinados a gastos o inversiones en el hogar", refirió.

Manifestó que la medida está "calibrada" para concretar una reducción progresiva del ahorro y de, esta manera, beneficie en mayor medida a aquellos que ganan menos.

Asimismo, Segura destacó que la norma también beneficia a los trabajadores independientes, pues además de un pago tributario menor se dispone la rebaja de la retención a cuenta del IR de diez a ocho por ciento.

Por otro lado, resaltó que la ley promulgada también incluye beneficios para las micro y pequeñas empresas (mypes) a través de la recuperación anticipada del Impuesto General a las Ventas (IGV).

"Este es un beneficio tremendamente importante y es una manera concreta de apoyar la inversión en equipos de tecnología para las microempresas", puntualizó.

El ministro comentó que esta ley mejora la competitividad del país mediante la reducción calibrada de impuestos y dentro de la responsabilidad fiscal que ha caracterizado a la economía peruana en los últimos 20 años.

“El Perú tiene que mejorar su competitividad y productividad, lo cual requiere tomar acciones en una serie de frentes y esta propuesta es central en esa búsqueda en la economía, aunque no es la única”, dijo.

/BBV/

Peruano opina