Economía

Economía

MEF: Presupuesto del próximo año será “austero pero razonable”

17:08 h - Vie, 31 Jul 2015

El Presupuesto General de la República de 2016 será austero pero razonable, en línea con lo que manda la Ley de Responsabilidad Fiscal y mostró su confianza que el Congreso entenderá la importancia de esta propuesta, aseguró el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura.

Recordó que otros países de la región están reduciendo sus gastos, siendo este año donde se está haciendo de una manera “muy agresiva”.

“Es un presupuesto austero en línea con los tiempos, lo dijimos en su momento, hemos tenido política contracíclica, pero esta no puede ser permanente, (…) el presupuesto es austero pero razonable y en línea con lo que manda la Ley de Responsabilidad Fiscal, una muy gradual consolidación que es responsable”, manifestó.

Dijo que en la actualidad, se encuentran en un “periodo álgido” en la formulación del presupuesto, el mismo que estará cerrado para fines de agosto.

“Después tenemos que entrar en la dinámica con el Congreso, con un Congreso en el que la Mesa Directiva está manejada por la oposición, por lo que va a ser un cambio de dinámica, pero estamos seguros que van a entender la importancia. Creemos que las buenas intenciones se materialicen en acciones”, señaló.

Políticas contracíclicas

En otro momento, refirió que como país, el Perú fue uno de los primeros en adoptar políticas contracíclicas, tomando medidas de impulso a la economía en el corto plazo, como la reducción de impuestos.

“Qué señal más clara que reducir impuestos, por ejemplo países como Chile y Colombia, en esta situación, subieron impuestos, nosotros adoptamos otras políticas, acciones claras y medidas donde buscamos arreglar las reglas de juegos para tener mayor predictibilidad”, sostuvo.

Peruano opina