Economía

Economía

MEF: fortalezas de la economía peruana destacan en un contexto internacional complejo

21:19 h - Jue, 16 Jul 2015

En un contexto en el que las expectativas de crecimiento mundial, y particularmente de América Latina, continúan revisándose a la baja, la economía peruana se mantiene entre las que mejor desempeño presentaría en la región frente a un entorno internacional complejo, señaló el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, agregando que el país mantiene fortalezas macroeconómicas relativas a otras economías de la región y continuará con la profundización de las reformas iniciadas.

Mencionó que la posición de la economía peruana es reconocida a nivel internacional, así, comentó que Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha calificado a Perú como un buen ejemplo entre los países de América del Sur que crecerán más rápidamente en el 2015 respecto al 2014, aunque a una tasa menor a la prevista.

Cabe indicar que, a pesar que la semana pasada el FMI redujo marginalmente sus proyecciones de crecimiento mundial para el 2015 de 3.5% en abril a 3.3%, la revisión a la baja para el crecimiento de América Latina y el Caribe es mucho más marcada, pasando de 0.9% en abril a 0.5%. Con esto, la región acumula cinco años consecutivos de desaceleración económica, registrando en el 2015 el menor crecimiento desde el -1,3% del 2009. En este contexto, el organismo multilateral revisó a la baja la proyección de crecimiento de la economía peruana de 3.8% en abril a 3.2%, a pesar de lo cual crecería por encima de países como Chile, Colombia y México, manteniendo el liderazgo en la región.

El ministro Segura agregó que resulta importante en esta coyuntura encaminar las reformas esenciales que apuntalen la economía, siendo esta también una de las recomendaciones efectuadas por el FMI, organismo que, entre otros aspectos, recomienda la aplicación de reformas estructurales y la focalización del gasto público en infraestructura para fomentar la productividad, así como el fortalecimiento del crecimiento potencial.

En relación al resultado del PBI del mes de mayo, el ministro Segura indicó que el resultado de 1.2% forma parte de un proceso de recuperación de la economía, que aún se presenta errático a raíz del contexto internacional y factores de coyuntura interna.

Explicó que las economías del mundo, entre ellas la peruana, se ven afectadas este año por la caída en los precios de commodities, la reducción del crecimiento de nuestros principales socios comerciales y condiciones financieras externas menos favorables. Ante esta recuperación volátil, refirió que se requieren consolidar las expectativas de los agentes económicos, que se han resentido en los últimos meses, y las medidas que tomará el Ejecutivo a partir de la delegación de facultades van esa línea.

Además, comentó que en junio se mantiene el impulso fiscal a la inversión pública del Gobierno Nacional, registrándose un incremento de 31.3%, el mayor crecimiento de dicho nivel de gobierno en lo que va del año. La inversión pública subnacional, sin embargo, continúa cayendo, si bien se está apoyando a los Gobiernos Regionales y Locales para recuperar la dinámica de sus inversiones. Además, resulta positivo que, con la información de mayo, se estaría confirmando el inicio del ciclo de producción minera, principalmente, de cobre. Así, la minería metálica creció 8,7% en mayo (cobre: 18.2%), acumulando tres meses de crecimiento continuo y se espera que esta tendencia continúe en los próximos meses.

El ministro Alonso Segura refirió que el gobierno continúa trabajando, y ya se están emitiendo las medidas en el marco de las facultades legislativas encaminadas a acelerar el crecimiento económico, y se seguirán profundizando las reformas que el país necesita, las cuales están orientadas a apuntalar la productividad y consolidar la reducción de la pobreza sin afectar la estabilidad macroeconómica. Para la consecución de estos objetivos, es fundamental una recuperación de las expectativas domésticas que apuntale el crecimiento de la demanda interna.

/CCH/ Prensa MEF

Peruano opina