Economía

MEF: Alonso Segura es el tercer mejor ministro de Hacienda de América Latina

17:15 h - Vie, 20 Feb 2015

El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, quien asumió el cargo en setiembre del año pasado, fue elegido como el tercer mejor ministro de Hacienda de América Latina, según el ranking de AméricaEconomía Intelligence.

Alonso Segura se sitúa tercero en este ranking después del ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Dulvidio de la Guardia, quien lidera el ranking, y del Ministro de Economía y Crédito Público de Colombia, Mauricio Cárdenas. 
 
El ministro de Economía y Finanzas peruano hasta antes de asumir el cargo se desempeñó como Jefe del Gabinete de Asesores del MEF, presidente del Comité Especial de Proyectos de Inversión Pública de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) y director de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide). 
 
También fue Jefe del Equipo Especializado de Seguimiento de la Inversión, equipo encargado de identificar y levantar barreras a la inversión. 
 
Previamente fue gerente de estudios económicos y estrategia de inversiones del Banco de Crédito del Perú (BCP), asesor del Director Ejecutivo para la Silla del Cono Sur y Funcionario del Departamento de Finanzas Publicas del Fondo Monetario Internacional (FMI), Entre otros.
 
Es Economista de la Pontificia Universidad Católica del Perú y cuenta con una maestría y estudios doctorales en Economía, de la Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos. 
 
Cuenta con las certificaciones Chartered Financial Analyst (CFA) y Financial Risk Manager (FRM).
 
EL ranking de AméricaEconomía Intelligence evalúa el desempeño de los ministros de Finanzas o Hacienda de 18 países de América Latina y el Caribe, con por lo menos tres meses de gestión en el 2014.
 
La gestión del ministro se evaluó mediante dos herramientas de medición, como son los resultados macroeconómicos (20 por ciento de ponderación en el índice final) y la encuesta entre economistas latinoamericanos y lectores (80 por ciento de ponderación).
 
Para tales efectos se realizó una encuesta entre economistas académicos de las principales universidades de los 18 países en medición, desde comienzos de noviembre hasta la primera semana de diciembre del 2014. 
 
Paralelamente, se aplicó la misma encuesta a los lectores de AméricaEconomía. 
 
Las respuestas de los economistas recibieron una ponderación de 80 por ciento en este subíndice y las de los lectores un 20 por ciento.
 
A ambos grupos se les pidió que evaluaran de 1 (muy malo) a 5 (muy bueno) los desempeños relacionados a estabilización macroeconómica, políticas de desarrollo, fortalecimiento institucional, atributos personales y desempeño en general.
 

Las más leídas

Lo último

Peruano opina