Economía

Economía

María Isabel León: “Apoyamos a la ministra de Trabajo con una formula técnica y no política”

18:14 h - Sáb, 2 Nov 2019

La presidenta de la Confiep, María Isabel León, en comunicación con Diálogo Abierto de Nacional, explicó que como gremio empresarial tienen asiento en el Consejo Nacional del Trabajo (CNT), y es ahí donde están apoyando a la ministra del sector, en la elaboración del aumento del sueldo mínimo con una formula técnica y no política.

“Es en ese ámbito tripartito, donde están representados los empleadores, los empleados y el Estado, se está trabajando en una formula técnica, para que se pueda definir el aumento de la remuneración mínima vital”.

Cifras e informalidad

Indicó que la preocupación de su gremio es que, en la población económicamente activa, que bordea los 16 millones de peruanos, hay solo un 27% que está en el ámbito formal.

“Es decir 12 millones de peruanos son informales y tienen ingresos por debajo del salario mínimo, inclusive no tienen ningún tipo de beneficio, ni servicio de salud formal, y si nos centramos en este 27%, que son 4 millones 300 mil peruanos, y analizamos cuántos ganan el sueldo mínimo, nos llevamos una sorpresa, porque nos damos con que únicamente el 2.5% recibe el mínimo”.

Agregó que hay un 14.5% que recibe el salario por debajo del minimo, porque son aquellos que trabajan a tiempo parcial, y esto lleva a pensar que en realidad el salario mínimo no impacta a la mayoría de las personas formales, concluyó.

“Inclusive si vemos el promedio del salario en Lima Metropolitana, dónde está el 30% de la población, vemos que está por encima de los 1660 soles, muy por encima de los 930 soles”.

Propuesta

“No le puedo adelantar la propuesta porque la estamos discutiendo en el CNT y están los técnicos quienes están definiendo estos temas con el liderazgo de la ministra de Trabajo, quién va a expedir mediante un Decreto de Urgencia esta fórmula, que será acordada por las tres partes, que es lo correcto”.

/LD/

Peruano opina