Economía

María Isabel León: “Apoyamos a la ministra de Trabajo con una formula técnica y no política”

La presidenta de la Confiep, María Isabel León, en comunicación con Diálogo Abierto de Nacional, explicó que como gremio empresarial tienen asiento en el Consejo Nacional del Trabajo (CNT), y es ahí donde están apoyando a la ministra del sector, en la elaboración del aumento del sueldo mínimo con una formula técnica y no política.

“Es en ese ámbito tripartito, donde están representados los empleadores, los empleados y el Estado, se está trabajando en una formula técnica, para que se pueda definir el aumento de la remuneración mínima vital”.

Cifras e informalidad

Indicó que la preocupación de su gremio es que, en la población económicamente activa, que bordea los 16 millones de peruanos, hay solo un 27% que está en el ámbito formal.

“Es decir 12 millones de peruanos son informales y tienen ingresos por debajo del salario mínimo, inclusive no tienen ningún tipo de beneficio, ni servicio de salud formal, y si nos centramos en este 27%, que son 4 millones 300 mil peruanos, y analizamos cuántos ganan el sueldo mínimo, nos llevamos una sorpresa, porque nos damos con que únicamente el 2.5% recibe el mínimo”.

Agregó que hay un 14.5% que recibe el salario por debajo del minimo, porque son aquellos que trabajan a tiempo parcial, y esto lleva a pensar que en realidad el salario mínimo no impacta a la mayoría de las personas formales, concluyó.

“Inclusive si vemos el promedio del salario en Lima Metropolitana, dónde está el 30% de la población, vemos que está por encima de los 1660 soles, muy por encima de los 930 soles”.

Propuesta

“No le puedo adelantar la propuesta porque la estamos discutiendo en el CNT y están los técnicos quienes están definiendo estos temas con el liderazgo de la ministra de Trabajo, quién va a expedir mediante un Decreto de Urgencia esta fórmula, que será acordada por las tres partes, que es lo correcto”.

/LD/


Peruano opina



Facebook