Economía

Ingresos tributarios crecieron 2.7% entre enero y agosto del 2019

Entre enero y agosto de este año, los ingresos tributarios del Gobierno central (descontando las devoluciones de impuestos) sumaron 73,903 millones de soles, experimentando un crecimiento de 2.7% respecto a igual período del 2018, informó hoy la Sunat.

En agosto, la recaudación ascendió a 8,008 millones de soles, importe menor en 3.2%. Este resultado se explicó, entre otros, por las mayores devoluciones de impuestos principalmente a exportadores (39.4%), las menores importaciones y los menores pagos de Impuesto a la Renta (IR) de no domiciliados.

Impuesto a la Renta

En agosto se recaudaron 2,840 millones de soles por IR lo que significó un incremento de 0.9% y una mayor recaudación de 81 millones de soles respecto de similar mes del 2018.

En términos acumulados, el IR recaudado entre enero y agosto sumó 31,073 millones de soles y registró un crecimiento de 1.9% respecto de similar período del año pasado.

A nivel de componentes del IR, en agosto se registraron mayores pagos de regularización (103.3%) y quinta categoría (4%), efecto que fue atenuado por la menor recaudación en 23.9% del IR de no domiciliados y de 0.3% en los pagos a cuenta del Régimen General y el Régimen Mype Tributario.

El crecimiento en regularización estuvo asociado a un pago extraordinario de 60 millones de soles por parte de una empresa de servicios electrónicos por concepto de regularización de periodos anteriores como resultado de una acción de control de precios de transferencia.

Por su parte, la caída de no domiciliados se debería principalmente a un cambio normativo que modifica la oportunidad en que deben pagarse las retenciones.

/PE/


Peruano opina



Facebook