Economía

Economía

Ghezzi: Gobierno invertirá cerca de S/. 2,500 por joven con nuevo régimen laboral juvenil

16:40 h - Mar, 6 Ene 2015

El ministro de la Producción, Piero Ghezzi, sostuvo que a través del nuevo régimen laboral juvenil el Gobierno invertirá en capacitación cerca de 2,500 nuevos soles al año por cada joven, mediante el crédito fiscal establecido y que equivale a dos por ciento de la planilla.

Afirmó que esta ley tiene como pilares la capacitación y experiencia del joven para que en un futuro cercano acceda a un régimen con todos los beneficios de la ley.
 
"Esta ley tiene como pilares la capacitación y la experiencia. La experiencia la obtendrá el joven a través de su desempeño en la empresa y la capacitación se la brindará el Estado a través del crédito fiscal. Experiencia y capacitación harán que el joven aumente su capital humano", afirmó en RPP.
 
Aclaró que la ley no está dirigida a las microempresas pues para ellas existe la Ley Mype.  Además, sostuvo, que estas en su mayoría son informales.
 
En ese sentido, dijo que la ley será acogida en su mayoría por la pequeña, mediana y gran empresa, "que es donde el joven aprenderá más".
 
"De nada nos sirve que un joven vaya a practicar en una empresa informal donde no hay técnicas, ni capacidad de aprendizaje, por lo cual no aumentando su capital humano", señaló.
 
Asimismo, remarcó que sería una "tragedia" que el Congreso de la República derogue la ley juvenil, pues ello impediría que los peruanos de entre 18 y 24 años accedan a un empleo de calidad.
 
Indicó que hoy en día sólo 1.7 por ciento de los trabajadores jóvenes tiene un empleo a tiempo indefinido y con todos los derechos de la ley general.
 
"Una empresa ante la incertidumbre de contratar un joven sin hoja de vida conocida y que no puede demostrar su fiabilidad y capacidad, opta por contratar a un trabajador con experiencia. Esto priva al joven de tener la posibilidad de mejorar su experiencia y hoja de vida", comentó.
 
/BBV/

Peruano opina