Economía

Economía

Estrategia Nacional de Inclusión Financiera llevará desarrollo a sectores rurales de nuestro país

1:44 h - Mié, 22 Jul 2015

El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, destacó el gran impacto que tendrá la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), en el desarrollo económico de las poblaciones rurales, donde se implementarán mecanismos para que todos los peruanos puedan acceder al uso de los distintos servicios financieros actualmente disponibles, como tarjetas de débito y transferencias interbancarias, evitando así que deban trasladarse portando consigo dinero, lo que les dará mayor seguridad.

Durante la ceremonia de lanzamiento de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera, realizada en la ciudad de Tarma, se resaltó también otros importantes beneficios de la referida estrategia, entre los que destacó el acceso a créditos productivos, que permitirán el crecimiento de los negocios o la puesta en marcha de emprendimientos; y contar con microseguros, lo que contribuirá a la disminución de la vulnerabilidad económica ante la pérdida del jefe de familia, evitando que los niños abandonen las escuelas para trabajar y llevar dinero al hogar.

“El uso de los servicios financieros cumple un rol muy importante en el desarrollo y el crecimiento económico, la reducción de desigualdades, la generación de confianza, el empoderamiento de las personas y el incremento en la productividad”, destacó el ministro Segura, quien subrayó que esta política incidirá positivamente en el desarrollo económico de cada localidad del país y en el bienestar de las poblaciones.

Sobre la estrategia

La Estrategia Nacional de Inclusión Financiera, tendrá como base tres pilares, como son: el acceso, el uso y la calidad. En ese sentido, se trabajará en promover una expansión de la cobertura geográfica de los servicios financieros, los cuales actualmente se concentran principalmente en zonas urbanas de nuestro país. Asimismo, se incentivará un mayor uso de servicios que ofrece el sistema financiero, como apertura de cuentas de depósito y de ahorro, así como instrumentos para el financiamiento de proyectos, en sectores rurales y de bajos recursos.

Para ello, la ENIF trabajará bajo siete líneas de acción claramente definidas, como son la promoción del uso de instrumentos de pago electrónico en las poblaciones rurales, tales como tarjetas de crédito y débito, tarjetas prepago, dinero electrónico y transferencias interbancarias; así como en fomentar el uso de fuentes de ahorro e inversión que sean seguras y confiables. Además, se fomentará el acceso de esos sectores a fuentes de financiamiento y a paquetes específicos de seguros, tales como microseguros, seguros agrícolas y seguros contra eventos catastróficos.

 

/C.CH.A./ Prensa MEF

Peruano opina