Economía

Del clima laboral depende eficiencia y productividad de empresas

14:03 h - Mié, 2 Mayo 2018

La preocupación en una empresa, sea cual sea el rubro al que se dedica, es lograr mayor producción o productividad. Invierte en tecnología, maquinaria, logística; pero muchos fallan al no llegar a entender que la principal inversión tendría que ser en su capital humano, en sus colaboradores para lograr un ambiente agradable en el cual trabajar porque se produce más y mejor con un adecuado clima laboral.

Son los colaboradores y su estado emocional, su nivel de motivación y comodidad los que determinarán si esta empresa camina o no, produce o no, busca la calidad o no.

El clima laboral afecta la ejecución de las actividades, mejora o perjudica el desempeño laboral.

Un colaborador que se siente reconocido por su empleador o jefe inmediato y compañeros, se siente bien, por ende transmite positivismo, energía, alegría y otras emociones que coadyuvarán a mejorar el clima laboral porque la interrelación de los trabajadores con su entorno también mejorará.

He ahí la importancia de que las organizaciones como los trabajadores se esfuercen por lograr un clima laboral armónico y positivo.

Es fundamental que las organizaciones tengan presente que sus colaboradores son personas, seres humanos con alegrías, tristezas, problemas familiares, presiones sociales, etc; y que como tal les gusta que se valoren sus aportes, que se preocupen por ellos, que se les dé alternativas para vivir más tranquilos.

¿Cómo lograr un mejor clima laboral?

1.Toda empresa debería contar con un área de salud ocupacional para que identifique procesos de prevención e intervención y garantice el bienestar integral de los trabajadores.

2.Toda empresa debería promover que las personas se sientan a gusto en sus vivencias e interrelaciones entre compañeros.

3.Toda empresa o empleador debe preocuparse por tener una comunicación asertiva con sus colaboradores. Aceptar, respetar y hacer respetar las opiniones por más diversas que sean.

4. En toda empresa debe estar prohibida toda forma de hostigamiento y nunca utilizar la violencia verbal como estilo de comunicación.

El centro laboral debe ser convertirse en una segunda familia, un ambiente agradable al cual asistir pues de lo contrario, en un clima laboral hostil el trabajador se sentirá desmotivado, incómodo; su rendimiento no será el esperado y esa desmotivación podría ser compartida a otros compañeros.

(Fuente: Andina)


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