Deportes

175 récords se quebraron en 11 días de competencia en los Juegos Parapanamericanos

Los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 fueron un éxito rotundo en varios aspectos, destacando, sobre todo, el nivel de competitividad deportiva notable. De hecho, en los 11 días de competencias, se premiaron a más de 1,500 medallistas en la realización de más de 400 ceremonias protocolares en todas las sedes de los Juegos.

La cifra es más impactante todavía, si se considera que se llegaron a romper 175 récords en cuatros disciplinas del calendario deportivo, siendo el Para atletismo el de mayor aporte con 81 en total, de los cuales 9 fueron registros universales. Un número que demuestra el alto nivel de Para atletas que llegaron a Lima 2019.

Los otros tres Para deportes que también sumaron registros continentales fueron el Para ciclismo (11), el Para powerlifting (16), y la Para natación (67). En algunas pruebas, inclusive, algunos Para atletas se superaron a sí mismos rompiendo su mismo registro en el mismo día, primero en la etapa preliminar y luego en las finales. Estos son los casos más rutilantes de los Juegos Parapanamericanos.

  1. Sara Vargas (Colombia) Para natación Clase S6

La nueva joya de la Para natación continental ganó 4 oros y una plata con tan solo 12 años y participando en su primer evento de magnitud. Asimismo, quebró 5 récords parapanamericanos. Fue una de las estrellas de los Juegos.

  1. Matilde Alcázar (México) Para natación Clase S11

Ganó tres oros, una plata y un bronce, sin embargo, estableció tres récords parapanamericanos en 100 metros espalda y libre, así como 400 libre.

  1. Alberto Abarza (Chile) Para natación Clase S2

Conquistó tres preseas doradas y dos plateadas para el país del sur. En cuatro de esas pruebas, lo consiguió con récord parapanamericano.

  1. Omara Durand (Cuba) Para atletismo Clase T12

Ganó tres oros, pero en los 400 y 200 metros planos venció con nuevo registro parapanamericano. Incluso, en los 200 bajó el tiempo en dos ocasiones.

  1. Wimana Stewart (Trinidad y Tobago) Para atletismo Clase F43

Ganó dos oros con marca parapanamericana y mundial en Lanzamiento de disco y dos veces la marca parapanamericana de lanzamiento de jabalina.

  1. Thiago Paulino (Brasil) Para atletismo Clase F57

Batió el registro mundial y parapanamericano de Lanzamiento de bala, en un solo día, ganando un histórico oro para su país.

  1. Petrúcio Ferreira (Brasil) Para atletismo Clase T47

Ganó dos oros en 100 y 400 metros planos y una plata en relevo universal. Sin embargo, en el hectómetro, bajó dos veces el récord en su clase.

/PE/ANDINA/


Peruano opina



Facebook