Cultural

Sector Cultura entregó declaratoria de Patrimonio Cultural a Colectiva Ritual Yarqa

El Ministerio de Cultura entregó la declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación a la "Faena Colectiva Ritual Yarqa Aspiy de Carcosi, desarrollada en el Centro poblado de Carcosi, del distrito de Congalla, provincia de Angaraes - Lircay, departamento de Huancavelica.

La declaratoria, fue entregada por la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, María Elena Córdova Burga, al alcalde del Centro Poblado Carcosi, señor Raúl Contreras Carpio, quién participó de esta ceremonia acompañado de numerosos pobladores en una vistosa ceremonia costumbrista. 

Al respecto, María Elena Córdova Burga, indicó que el Yarqa aspiy  o limpia de acequia, en quechua, es una de las actividades centrales de la vida productiva de los pueblos andinos y tiene sus antecedentes en los sistemas de regadío que fueron una de las bases de la civilización andina.

“Ante la escasez estacional del recurso agua, se creó un sistema de aprovisionamiento y almacenamiento de este recurso, para lo cual fue necesario un trabajo colectivo y organizado que lo administrara de modo equitativo para toda la sociedad local”, explicó la funcionaria.

En su aspecto práctico, el Yarqa Aspiy consiste en la limpieza y reparación del sistema de regadío para permitir y facilitar el flujo natural del agua para regar los campos y, como ocurre con las actividades económicas del ciclo productivo andino, esta tiene también una dimensión ritual y festiva. 

Carcosi, centro poblado menor del distrito de Congalla, ubicado a 3223 msnm, se encuentra en la zona occidental de la provincia de Angaraes, Huancavelica, región en la que han confluido la población Anqara original y la ocupación chanka, antes de la conquista Inca, historia de la que son testigo las numerosas estructuras antiguas que subsisten en la zona. 

/PE/

 


Peruano opina



Facebook