Cultural

Orquesta de Cámara de Bellas Artes de México se presenta en el Gran Teatro Nacional

El Ministerio de Cultura de Perú y la Secretaría de Cultura de México, a través de su Instituto Nacional de Bellas Artes, anuncian la visita a Lima de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, prestigiosa agrupación dirigida por el maestro José Luis Castillo. Su presentación está programada para el martes 10 de septiembre, a las 8:00 de la noche, en el Gran Teatro Nacional, con la presencia del reconocido pianista Abdiel Vázquez.

El repertorio incluirá piezas académicas que encierran la riqueza musical de América, como Huapango de José Pablo Moncayo y Concierto para piano en Fa sostenido menor de Manuel María Ponce (México), Dansaq III para orquesta de cuerdas de Aurelio Tello (Perú), Suite para cuerdas en Mi mayor Op. 63 de Arthur Foote (Estados Unidos) y Concerto per corde Op. 33 de Alberto Ginastera (Argentina).

La Orquesta de Cámara de Bellas Artes de México, denominada originalmente Yolopatli (vocablo náhuatl que significa “cura para el corazón”), se formó en el Conservatorio Nacional de Música con discípulos de Imre Hartmann (violonchelista) y Joseph Smilovitz (violinista). Durante la década del 70 adquirió su nombre actual por iniciativa de Luis Sandi y en los últimos años ha dedicado sus esfuerzos a difundir y explorar la música orquestal de cámara, tanto mexicana como internacional.

José Luis Castillo lidera la Orquesta de Cámara de Bellas Artes de México y es además director artístico del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic) y director musical de la Camerata de las Américas. Es considerado un especialista en repertorio moderno y contemporáneo, participando como productor y compositor en óperas, festivales de danza, espectáculos multimedia y la musicalización de películas silentes. Ha recibido condecoraciones en Italia, Luxemburgo, Holanda y de la Unión Mexicana de Críticos de Teatro y Música.

/PE/NDP/


Peruano opina



Facebook