Cultural

Martín Chambi: 10 de las fotos que forman parte del Patrimonio Cultural

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la obra fotográfica de Martín  Chambi Jiménez, destacando su “significativa contribución al registro, la puesta en valor y difusión del patrimonio cultural inmaterial andino del Perú”.

Así lo precisa la Resolución Viceministerial N° 188-2019-VMPCIC-MC publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, que resalta además, el gran valor artístico del trabajo fotográfico de Martín Chambi.

El reconocimiento oficial a la obra de Martín Chambi se oficializa al cumplirse hoy 128 años del nacimiento del fotógrafo peruano.

Martín Chambi nació en Coaza, una aldea de la Provincia de Carabaya, en el Departamento de Puno, en 1891 y se formó en el arte de la fotografía en Arequipa, consagrándose en el Cusco.

Fue el reportero gráfico del Cusco para periódicos y revistas del Perú, como Variedades y colaboró con publicaciones de Estados Unidos y Argentina.

“Martín Chambi se erige como uno de los exponentes peruanos más importantes de la fotografía documental al registrar innumerables manifestaciones culturales andinas, propias del patrimonio inmaterial; y difundirlas en medios escritos de comunicación, a escala nacional e internacional”, resalta la norma. 

/MR/ 


Peruano opina



Facebook