Cultural

El primero de noviembre ingreso al Museo Nacional de la Cultura Peruana será libre.

El Ministerio de Cultura, dispuso el ingreso libre el próximo primero de noviembre al Museo Nacional de la Cultura Peruana, ubicado en la sexta cuadra de la avenida Alfonso Ugarte en Lima. En esta fecha, se realizará el XXIII Concurso Nacional de T’anta Wawas.

Las T´anta Wawas son panes o bizcochos que representan figuras de bebés, llamas, palomas u otras formas y se elaboran para el Día de Todos los Santos y el Día de los Difuntos así como para los Carnavales, la Semana Santa, y diversas fiestas patronales.

En estos panes se expresan estilos peculiares que identifican el lugar de su procedencia, a sus artesanos y a sus consumidores. Su origen, como pan de trigo con otros ingredientes, es español, pero también en el sagrado sanqu de maíz de los incas.

El concurso tiene como finalidad difundir las T´anta Wawas como parte de las tradiciones gastronómicas y artísticas populares, ampliar los conocimientos sobre ellas, promover el intercambio de conocimientos entre los artesanos de las diferentes regiones del país e incrementar su continuidad y consumo entre los peruanos como expresión de nuestra identidad cultural.

Podrán participar todos los artesanos del Perú, de manera individual, así como los organizados en comunidades, talleres, asociaciones y panaderías que tradicionalmente produzcan estos panes

Las T´anta Wawas, deberán presentarse tal como se elaboran en cada región, manteniendo las características y elementos propios de cada localidad. Además, los panaderos brindarán información sobre sus panes y bizcochos, las técnicas de elaboración y las fiestas de su consumo tradicional.

La inscripción para participar en el XX III  Concurso Nacional de T’anta Wawas es gratuita y se realizará en el Museo Nacional de la Cultura Peruana, ubicado en la avenida Alfonso Ugarte 650, Lima o a través del correo mncp@cultura.gob.pe. Se deberá adjuntar copia del DNI, ficha de inscripción, reseña de la costumbre y receta.

Cada concursante presentará su producto, hasta un máximo de dos piezas, el viernes 1° de noviembre, en el Museo Nacional de la Cultura Peruana, y puede llevar panes regionales para la venta.

El Museo Nacional de la Cultura Peruana invita a los productores a participar en el concurso y también al público en general, el cual podrá asistir al Museo de manera gratuita para que se deleite con la exhibición y la degustación de estos panes.

/PE/

 


Peruano opina



Facebook