Cultural

Cultura: Presentó programa anual por el centenario del nacimiento de Chabuca Granda

El Ministerio de Cultura y la Asociación Cultural Chabuca Granda presentaron esta mañana, durante una emotiva ceremonia, el Programa anual de actividades conmemorativas por el centenario del nacimiento de Chabuca Granda.

Durante la ceremonia, que contó con la presencia de destacadas personalidades, el ministro de Cultura, Luis Jaime Castillo Butters, recordó a los asistentes que en setiembre de 2020 se cumplen 100 años del nacimiento de María Isabel Granda Larco, cuya obra musical se ha convertido en uno de los pilares de la música popular y la identidad peruana. Por ello, indicó que existe la necesidad de recordarla y celebrarla.

En este contexto, el titular de Cultura entregó a los hijos de Chabuca Granda, la Orden El Sol del Perú, en el grado de Gran Cruz, la más alta distinción que concede el Estado Peruano a sus ciudadanos y destacados en campos como las artes, las letras, la cultura, la política y por servicios extraordinarios al Perú.

Castillo Butters indicó que el trabajo artístico de Chabuca Granda incluye más de cien canciones grabadas. No obstante, este también incluye decenas de temas inéditos, poemas e incluso guiones para cine y teatro.

“La Flor de la Canela, Fina Estampa, José Antonio, son algunas de las composiciones de la gran maestra Chabuca Granda, y que en su conjunto ponen en evidencia una capacidad creativa absoluta. Desde la exploración sonora de sus melodías hasta la imaginación poética de sus letras, Chabuca no sólo creó canciones, Chabuca creó poesía cantada y paisajes musicales para la Lima que vivió, trazando nuevas sendas en la música popular que serían recorridas por las nuevas generaciones de una Lima y un Perú cada vez más complejo y diverso”, afirmó el ministro de Cultura.

/PE/


Peruano opina



Facebook