Cultural

Compañía de danza Marie Chouinard llega a lima

El Ministerio de Cultura de Perú anuncia la visita de la prestigiosa compañía canadiense de danza contemporánea Marie Chouinard para ofrecer una función el martes 12 de noviembre, a las 8:00 de la noche, en el Gran Teatro Nacional. La puesta en escena comprenderá las piezas coreográficas La consagración de la Primavera y Preludio a la siesta de un Fauno, dos creaciones artísticas musicalizadas con obras de los famosos compositores Igor Stravinsky y Claude Debussy.

En casi treinta años de trayectoria, la Compañía Marie Chouinard sigue explorando la poética del cuerpo humano, considerando movimientos de carácter interpretativo sin el uso de líneas históricas. Para algunos críticos de arte, sus obras resultan desafiantes y provocadoras, aunque promueven la imaginación personal y resaltan al bailarín como una entidad única.

La consagración de la primavera expone rituales eslavos que celebran la llegada de la estación representada por las flores, la alegría y la juventud. Participan diez ejecutantes, entre hombres y mujeres, predominando las intervenciones individuales para sacar a la luz esos misterios que encierra cada integrante. Se trata de la primera coreografía creada a partir de una partitura musical, con vibraciones intensas que surgen de una serie de alucinaciones provocadas por un prolongado ayuno. No respeta la cronología, todos obedecen a sus sentidos siguiendo voluntariamente los sonidos.

Las melodías de Igor Stravinsky transgreden la simetría, por eso el montaje resulta inquietante y emocionante a la vez. Para convertir en movimientos estos sonidos, Marie Chouinard desarrolla una técnica que parte de la columna vertebral y sale como un látigo reflejado en la vitalidad del cuerpo.

Por su parte, Preludio a la siesta de un fauno, diseñada por Vaslav Nijinsky (1913) con música de Claude Debussy, destaca los desplazamientos de perfil que se remiten a los frisos griegos inspirados en las fotos de Adolphe de Meyer. El resultado es un solo a cargo de una bailarina, que apoyada en una caracterización contemporánea y efectos visuales, muestra su inteligencia interna y la complejidad de sus articulaciones y mutaciones, a través de esa extraña condición mitad humana y mitad bestia.

Marie Chouinard ha sido reconocida con los premios Consejo de las Artes de Montreal 2006, Gobernador General de Artes Escénicas, Mejor coreografía por la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos (SACD) en París, Moving Pictures Festival de Danza, Cine y Video en Toronto y Premio Bessie 2000 en New York.

Las entradas cuestan de 15 a 80 soles y pueden adquirirse en Teleticket y la boletería del Gran Teatro Nacional. Menores de 17 años, universitarios, estudiantes de institutos superiores, jóvenes del Servicio Militar Voluntario, mayores de 60, docentes de instituciones educativas públicas y miembros del CONADIS tienen 50% de descuento.

/PE/


Peruano opina



Facebook