Cultural

Caral: Grandes actores nacionales presentarán obra sobre milenaria civilización

“Los valores de la civilización Caral: reflexiones para el buen vivir” se titula la obra teatral que reconocidos actores nacionales presentarán mañana viernes y este sábado en un sector de la Ciudad Sagrada de Caral, ubicada en el valle de Supe, provincia de Barranca, al norte de Lima.

La obra, dirigida y producida por la actriz Maura Serpa, docente de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, se realizará para conmemorar el 25 aniversario del inicio de las investigaciones sobre la civilización Caral y la puesta en valor integral del sitio arqueológico declarado patrimonio mundial por la Unesco.

Participarán los actores Haydeé Cáceres, Gloria Klein, Lilian Nieto, Elena Pasapera, Maureen Llewellyn-Jones, Socorro del Rosario Gamarra, Carmen Navarro, Gerardo Zamora, Javier Maraví, Erick Otero, Amiel Cayo e Ismael Contreras. La obra será musicalizada por Dimitri Manga, músico que la fusión de ritmos y sonidos antiguos con los contemporáneos interpretados por Dimitri Manga.

Los artistas nacionales se mostraron identificados con su herencia cultural e invitaron a la población a participar de las actividades culturales gratuitas que se realizarán mañana viernes desde las 7:00 p.m.; y el sábado 26, desde las 10:00 a.m. en el sitio arqueológico de Caral.

La Ciudad Sagrada de Caral se encuentra a la altura del kilómetro 184 de la Panamericana Norte. En este punto existen letreros que señalan los desvíos hacia la zona arqueológica. Conozca cómo llegar y recomendaciones en www.zonacaral.gob.pe.

Mañana viernes se tiene previsto iluminar, por única vez en el año, las pirámides y el sendero interior de la Ciudad Sagrada de Caral. Asimismo, se realizará en el Apu Gozne el tradicional “Pago a la Cochamama”, en el Altar del Fuego Sagrado, con participación del público presente.

El sábado 26, Ruth Shady, principal investigadora de esta cultura, realizará un guiado especial a todos los presentes por el sitio arqueológico.

También se realizarán diversas presentaciones artísticas, como danzas y cuadros musicales, así como la expoventa de productos artesanales y agrarios procesados locales (piscos, vinos, miel, entre otros productos). Además, se realizará una feria gastronómica y campaña médica gratuita.

Por tratarse del 25° aniversario, el ingreso al sitio arqueológico, el guiado y las actividades son gratuitas. Más información en el siguiente enlace.

Una forma de participar en estas actividades es inscribiéndote en el programa de Viajes Culturales de la Zona Arqueológica Caral. Información sobre los costos e itinerario llamando a los teléfonos: 205 2517 / 955 881 340, o enviando un correo a viajeseducativos@zonacaral.gob.pe. 

/PE/NDP/


Peruano opina



Facebook