Cultural

Biblioteca exhibe colección bibliográfica que ilustra la historia del Perú

Con motivo de los 198 años de su creación, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) invita a un viaje por la historia de nuestro país, a través de una exposición documentaria y fotográfica desde el siglo XIX hasta nuestros días.

Se trata de la muestra “Colecciones Bibliográficas de la Biblioteca Nacional del Perú (1821-2019)”, la cual se inauguró esta semana. 

Se exhiben manuscritos de grandes personajes como César Vallejo, Nicolás de Piérola, Manuel de Odriozola, entre otros.

Integran la muestra las cartas de la escritora peruana Clorinda Matto de Turner dirigidas a Ricardo Palma, que revelan la admiración y respeto que sentía por dicho personaje, así como la misiva que el autor de “Tradiciones Peruanas” y ex director de la BNP remite a Nicolás de Piérola expresando su sentir por el conflicto suscitado con Chile.

Los asistentes serán testigos de la actividad intelectual de la mujer peruana, que se evidencia en una serie de publicaciones que guarda la BNP, como los semanarios femeninos La Bella Limeña (1872), La Alborada (1874-75) o El Álbum (1874), producción que generó un punto de quiebre en el mundo cultural limeño que, posteriormente, fue replicado en otras ciudades como Cusco y Arequipa.

La exposición rinde tributo a diversos protagonistas de nuestra historia que han contribuido a enriquecer las colecciones que ahora custodia la Biblioteca Nacional del Perú, como los libros donados por el propio libertador don José de San Martín o el archivo presidencial que muestra la correspondencia del mariscal Agustín Gamarra y documentación de Manuel Pardo y Lavalle, primer presidente civil del Perú en el periodo 1872-1876.

Cabe señalar que la BNP fue creada un mes después de la proclamación de la Independencia, el 28 de agosto de 1821 por don José de San Martín. Desde entonces, su contribución a la cultura ha sido fundamental en el desarrollo de nuestro país. 

Todo ello convierte a la BNP en un referente para la investigación de la historia del Perú. Por último, la Biblioteca sigue inspirada en los ideales republicanos como la independencia y la libertad; en la idea que la biblioteca y la lectura es una experiencia que protege la autonomía individual y colectiva.

/PE/


Peruano opina



Facebook