Cultural

Cultural

Batalla de Tarapacá: Hoy se recuerda esta victoriosa gesta en la Guerra del Pacífico

0:48 h - Jue, 28 Nov 2019

Empujados por el amor a la patria, el 27 de noviembre de 1879, el ejército peruano venció a las fuerzas chilenas en la Batalla de Tarapacá. Pese a la notable superioridad en armamentos, los peruanos, al mando del Mariscal Andrés Avelino Cáceres, hicieron retroceder al enemigo.

“El Zepita escala el cerro por el lado Oeste, con empuje irresistible, desafiando los tiros que el enemigo descarga sin descanso sobre ellos. Se despliegan en guerrilla y sin detenerse, disparan incesantemente, a ciento cincuenta metros del enemigo, que cede al empuje de los nuestros”. Así lo narró el propio Mariscal Andrés Avelino Cáceres, en la última entrevista que dio el 27 de noviembre de 1921, para el diario La Crónica.

Capturado el Monitor Huáscar, en octubre de 1879, el ejército chileno invade territorio peruano e inicia la campaña terrestre de la Guerra del Pacífico. El 2 de noviembre, invasores chilenos desembarcan en el pequeño pero estratégico puerto de Pisagua.

Tras la dura derrota en San Francisco, el 19 de noviembre, un reducido y débil número de sobrevivientes llega a Tarapacá. Los chilenos, enterados de esto, deciden atacar sorpresivamente. Sin embargo, un arriero había informado a las tropas peruanas que se acercaba el ejército chileno, esto dio tiempo de organizar la defensa.

El 27 de noviembre, pese al cansancio y al pobre equipamiento, el ejército peruano defendió Tarapacá. En base al ingenio y hábiles maniobras del héroe nacional, Andrés Avelino Cáceres, se logró desalojar a los chilenos de su reducto. Esta ha sido la primera y única victoria de los peruanos en la Guerra del Pacífico.

Tras la batalla se inició la persecución. Lamentablemente, el ejército peruano no contaba con caballos y estaba casi sin municiones, motivo por el cual tuvo que abandonar la acción.

Producto de esta emblemática y única victoria en la Guerra del Pacífico, el 27 de noviembre también se conmemora el Día del Arma de Infantería Peruana.

Peruano opina