Cultural

2018: Un buen año para la literatura peruana

FOTO:/Difusión/
15:55 h - Lun, 31 Dic 2018

El 2018 ha sido el año de la consagración de varios autores peruanos , entre ellos Marco García Falcón. Junto a los lanzamientos de nuevos títulos, además se reeditaron varios clásicos.

Sin lugar a dudas, el breve libro El camino a Rusia, del periodista Umberto Jara, gozó del beneficio de estar bien escrito y una excelente campaña de márquetin (la portada fue obra de nuestro desaparecido amigo de El Peruano, Daniel Chang). Lidera la lista de los 12 libros más vendidos de 2018 de la cadena de librerías Crisol.

Fiebre mundialista

Otros libros de periodistas de la fiebre del mundial que nos gustaron fueron Benditos, de Kike La Hoz y Renzo Gómez, y Ojo de tigre, de Pedro Canelo.

Hablando de comunicadores dotados para la verbo escrito, mencionemos Guerras del interior, de Joseph Zárate, ganador del Festival Gabo 2018 en la categoría texto. César Hildebrandt reeditó Cambio de palabras, con 25 de sus mejores entrevistas (también figura en la lista de los más vendidos) y compiló sus más recientes columnas en En sus trece. El joven periodista Luis Francisco Palomino ha demostrado talento en Salim Vera. Biografía autorizada; y David Hidalgo destacó con La biblioteca fantasma.

Pase a los críticos

El Peruano convocó a académicos y escritores para dar una mirada sobre las publicaciones del año. Ellos coinciden en señalar entre los mejores libros del año a Universos en expansión. Antología crítica de la ciencia ficción peruana: siglos XIX-XXI, editado por José Güich Rodríguez, y Extrañas criaturas. Antología del microrrelato peruano, edición de Güich con Carlos López de Gregori y Alejandro Susti.

En la lista de Jorge Valenzuela Garcés, de la Universidad Nacional de San Marcos, figura Perro con poeta en la taberna, primera novela del destacado narrador Antonio Gálvez Ronceros; Tentación de la palabra. Arte, literatura y convicción política en las novelas de Vargas Llosa, de Efraín Kristal; El piano negro, reciente poemario de Marco Martos; Incendiar el presente. La narrativa peruana de la violencia política y el archivo (1984-1989), antología de cuentos a cargo de Enrique Cortez; Flores nocturnas, cuentos de Miguel Bances; y la novela La Luz inesperada, de Marco García Falcón.

Nuestro columnista Daniel Salvo cita Fantasmas del futuro, de Elton Honores; El sol infante, novela de José Güich; la novela histórica El espía del Inca, de Rafael Dumet; el libro de cuentos No somos cazafantasmas, de Juan Manuel Robles; y el conjunto de relatos Simulador de irrealidad, de Giulio Guzmán.

/LD/Andina/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina