Actualidad

Yuri Cutipé: “Es errado creer que el que habla de suicidarse no lo vaya a hacer”

El director ejecutivo de la dirección de salud mental del Ministerio de Salud, Dr.Yuri Cutipé, dijo a través de El informativo de Nacional, que hay una idea errada al creer que si una persona menciona o amenaza que se va a suicidar no lo vaya a hacer, hay que estar alerta y observar otros síntomas.

“Hay que tomar en cuenta cuando surgen cambios de humor en las personas o familiares, muchas veces se aíslan, se vuelven apáticos, preocupados, silenciosos o se retraen. Tienen sensaciones intensas y estado anímico muy disminuido a depresión clínica y lo que ocurre es la desesperanza. Y ahí hay que estar alertas por que esto puede ser gatillado por una discusión, una crisis económica y/o el consumo de alcohol.

Informó que la población en riesgo son los adolescentes entre los 15 y 19 años y en personas mayores de 60 años por el abandono o problemas de la edad. “Es más frecuente que mujeres piensen en el suicidio, pero los hombres son los que más logran sus propósitos”.

Indicó que un acto de suicidio no es un acto de valentía y es importante que las personas en riesgo no tengan acceso a armas de fuego o sustancias que se podrían usar como veneno. Y hay que demostrarles una actitud de comprensión, por que muchas de ellas lo que necesitan es compañía, sugirió.

Es posible salir de estos problemas de ideación suicida y para ellos hay que buscar ayuda de inmediato a través del teléfono del Ministerio de Salud al 113 1113 y canalizarla luego a los centros de salud mental.

/LD/


Peruano opina



Facebook