Actualidad

Roque Benavides: “Tía María es un proyecto perfectamente factible”

El expresidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Roque Benavides, estuvo en El Informativo de Nacional, y dijo, que, Tía María es un proyecto minero perfectamente factible.

Y sobre el abastecimiento del agua para este proyecto cuprifero, dijo que la mejor opción es la construcción del reservorio de Paltiture, en las alturas entre Puno Y Moquegua.

“El río Tambo nace en el límite entre Puno y Moquegua, y si se construyera un reservorio ahí tendríamos mucha más agua para el Valle del Tambo por muchos más meses. Si se hiciera el reservorio de Paltiture tendríamos agua regulada y los agricultores y ganaderos saldrían beneficiados”.

Explicó que hay un aspecto ahí que mucha gente no entiende, “que en las alturas del valle del Tambo hay salitreras y el agua baja con contenidos de Boro, y cuando viene la época de estiaje, ese elemento químico se concentra y por lo tanto las aguas se contaminan naturalmente y no pueden ser utilizadas.

Más diálogo

“Hay que invocar a que haya mucho más diálogo, Ramiro Prialé decía que entre peruanos no podemos ser enemigos, podemos ser adversarios. Hago un llamado a la población, al Estado y a la empresa a dialogar", resaltó.

Connotación política

Indicó que cuando se ve que toda una bancada se traslada hasta Arequipa, “se ve que hay una connotación política, este es un tema que está siendo utilizado como un asunto de contaminación ambiental, cosa que hoy por hoy, el Estado puede exigir que la empresa cumpla con todos los estándares de calidad ecológica”.

Interpelación

Sobre la interpelción al ministro de Energía y Minas dijo, que, “he aprendido por los avatares que la interpelación no es otra cosa que un cuestionario de preguntas, que se le hace a un ministro, para que aclare determinada situación”.

"Yo estoy seguro que el ministro tendrá la capacidad para aclarar todo lo que se tenga que aclarar".

Licencia social

“La licencia social es un término con el cual discrepo,  yo prefiero decir aceptación social”.

Precisó finalmente que en este tipo se situaciones, “hay que ser dialogantes, pero no diletantes”, nuestra realidad latinoamericana es de hablar y a hablar, Yo creo en las mesas de trabajo, fijando fechas y cumpliendo plazos, subrayó.

/LD/


Peruano opina



Facebook