Actualidad

Modesto Montoya: “Material radioactivo robado puede causar quemaduras y amputaciones”

El físico nuclear Modesto Montoya, fue entrevistado por El Informativo de Nacional, sobre el robo de un camión del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), que contiene una fuente con Iridio 192, material radioactivo sumamente peligroso para la salud de las personas en caso de ser abierto, o manipulado de manera inadecuada.

“Hace un buen tiempo surgió un accidente que alguien que robo una fuente y la tuvo en el bolsillo, y hoy en día está en una situación lamentable de salud. Pues lo que sucede que al comienzo no se siente nada con la radiación de Iridio 192, pero luego vienen las laceraciones y quemaduras con posteriores amputaciones de miembros”.

Fuente

Alertó a las personas que lo tengan en su poder o a quienes lo puedan encontrar no manipular los contenedores ni la fuente, alejarse y comunicarse con el IPEN o la policía para notificar el hecho.

“Lo que sucede es que esta en su fuente y habría que sacarlo de su recipiente, para que sea dañino. Lo que puede suceder es que, gente que no sabe, lo quiera manipular para venderlo como chatarra y ahí puede quebrarse el recipiente y contaminar fatalmente a las personas del entorno”.

Detalló que las personas que tiene que manipular esto tienen que ser altamente entrenadas. Sé que la persona que transportaba este material hizo un alto para almorzar y ahí fue donde sucedió el robo, refirió.

Iridio 192

Explicó que el Iridio 192 tiene un uso industrial, para utilizarlo como rayos X para actividades mayormente de las compañías mineras, que tienen la necesidad de ver a través de gasoductos.

“Y su transporte tiene que ser indicado con símbolos internacionales que indiquen que es material radiactivo. Lo bueno es que el material está protegido dentro de la fuente”.

Habría que revisar el protocolo de seguridad para establecer que es lo que ha sucedido. Porque incluso estos recipientes pueden ser robados para ser usados por terroristas como las llamadas bombas sucias.

Quienes tengan información sobre la ubicación de esta máquina, deben llamar inmediatamente al Instituto Peruano de Energía Nuclear a los teléfonos 488-5101, 99108777 y 989457292.

/LD/


Peruano opina



Facebook