Actualidad

Actualidad

MINSA: 79 mil peruanos viven con VIH en el Perú

12:52 h - Sáb, 30 Nov 2019

El Jefe de la dirección VIH-Sida del Ministerio de Salud (MINSA), Dr. Carlos Benítez, informó que en el país hay 79 mil peruanos y peruanas que viven con esta enfermedad, y según las estadísticas, solo el 19% de personas en nuestro medio han usado un preservativo en su última relación sexual.

En declaraciones para El Informativo de Nacional, señaló que 64 mil personas accedían hasta el mes de octubre a los retrovirales y esto habla de un 61% de personas en tratamiento.

Indicó que hace 25 años ser diagnosticado con VIH-SIDA era una sentencia de muerte, la persona tiene que estar tranquila y con el tratamiento se puede controlar y hacer su plan de vida con total normalidad.

VIH y SIDA

El Minsa con sus campañas insiste en informar que el VIH no manifiesta síntomas y el SIDA es cuando este virus ya se manifiesta sintomáticamente. En el transcurso de los años con la prueba rápida el porcentaje de personas infectadas ha ido reduciéndose,

“Para ello es importante retrasar el inicio de la actividad sexual, reducir la cantidad de parejas sexuales, fidelidad.

Tratamiento gratuito

Señaló que actualmente tenemos 173 establecimientos en todo el país, que ofrecen gratuitamente el tratamiento. Una persona informada tiene mucho menor riesgo de infectarse con el VIH. En el marco del Día Mundial de la Lucha contra VIH-Sida el Minsa ha programado para mañana actividades preventivas y de diagnostico en sus distitos puntos de atención médica.

“Cada vez que hay una conducta de riesgo hay que hacer la prueba, ahora son muy rápida y se hacen en 20 minutos. Hay un 13% de mujeres que prefiere usar preservativos en sus relaciones sexuales. Por cada 4 varones hay una mujer infectada con VIH.

/LD/

Peruano opina