Actualidad

Luis Villanueva: “Negociación colectiva otorga aumento real de 4.86% para construcción civil”

El secretario general adjunto de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú, Luis Villanueva Carbajal, dijo, en entrevista concedida a El Informativo de Nacional, que la negociación colectiva firmada ayer con la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO), asegura un aumento de 4.86% en el jornal y también en la movilidad para todos los trabajadores de la construcción civil a nivel nacional.

“El acuerdo suscrito ayer con la presencia del Presidente de la República Martín Vizcarra, significa un aumento para los trabajadores de 5 soles diarios y una elevación en la bonificación por pasajes que era de 5.20, y ahora sube a 8 soles por día”.

Indicó que es una negociación que beneficia a todos los trabajadores de la construcción civil y este se debe a que hay un aumento real de la perdida adquisitiva de los salarios, por ello se han mejorado y también en el concepto de movilidad.

Ha sido un entendimiento entre trabajadores y empresarios que en conversaciones conscientes hemos llegado a un acuerdo considerando los problemas que tiene el país.

Promoción del sector

Informó también que el problema que tienen ahora es que ha bajado el trabajo, han bajado las obras y están pidiendo la promoción del sector.

“Hace dos o tres años hubo un crecimiento y ya no va a volver a llegar a ese nivel, ya no es posible de recuperación y eso ha provocado que haya muchos trabajadores desempleados”.

Infiltrados

De otro lado dijo, que, se han tomado muchas medidas para impedir las infiltraciones delincuenciales en la construcción civil, y están haciendo esfuerzos, y que desde el año 2007 se han inscrito como sindicatos organizaciones que no tienen nada que ver con los intereses de los trabajadores. Hemos pedido una nueva inscripción de estas organizaciones para identificar a los verdaderos gremios de la construcción.

Informalidad

“Hay mucha informalidad en el sector de la construcción y con Capeco, la Sunafil y el Ministerio de Trabajo estamos luchando para que las empresas cumplan con sus obligaciones de acuerdo a ley”, subrayó.

/LD/


Peruano opina



Facebook