Actualidad

Actualidad

Lamas Puccio: “Acusación fiscal tiene que ser rápida, ponderada y fundamentada”

8:02 h - Jue, 12 Dic 2019

El abogado penalista Luis Lamas Puccio, señaló en comunicación con El Informativo de Nacional, que la acusación fiscal es el paso más trascendente en el nuevo proceso penal, y ahí se ve la capacidad de la fiscalía y lo importante es que sea rápida, ponderada y fundamentada, porque si la acusación no pasa, el caso va a tener que ser sobreseído y archivado, puntualizó.

"Y tampoco podemos pasarnos investigando e investigando porque eso no es bueno para nadie".

Observó también que en el caso de Keiko Fujimori, se tiene que ver que ver que estos hechos últimos se integren a las investigaciones de la fiscalía, sobre todo lo que refiere a la tesis del lavado de activos. Dichas indagaciones ya tiene bastante tiempo, y en resumen cuando más tiempo dure la investigación fiscal el desgaste de los actores es mayor.

"Cuando más rápido se dé la acusación va a ser mejor y también observar cual va a ser la decisión del juez ante la acusación para definir si se procede al juicio".

Prisión preventiva

Indicó por otro lado que siempre está presente la posibilidad de volver a pedir prisión preventiva. “En primer lugar, tienen que ser casos distintitos y que refuercen las tesis de las fiscalías, y no es una condena, y se debe cuidar que tenga los medios probatorios para afirmar un peligro de una interferencia en las investigaciones”.

Intervención del TC

Opinó que la intervención del Tribunal Constitucional y la puesta en libertad de Keiko Fujimori le ha dado un rumbo diferente al análisis de los hechos. “Acá ya no se está discutiendo la responsabilidad penal, hay una serie de elementos indiciarios, pero la prisión preventiva tiene una línea divisionaria invisible, depende de cómo uno la quiera analizar”.

/LD/

Peruano opina