Actualidad

José Nieto: “Quema de pastos pueden generar grandes incendios en el país”

El director de gestión de las Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Senanrp), José Carlos Nieto, alertó que la quema de pastos, sumado a las condiciones extremas que presenta el clima, podrían generar incendios de gran magnitud también en nuestra región.

Sobre el incendió que ataca a la amazonia de Brasil, dijo, que “hay un monitoreo pertinente del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), que señala que los incendios están bastante distantes, pero si no tenemos el cuidado necesario, lo mismo que está ocurriendo en Brasil y Bolivia podría suceder en nuestro país”.  

Llamó la atención sobre que en esta época del año los agricultores desarrollan actividades de quema de pasto, y por las condiciones de sequía y viento fuerte, se podría generar y extenderse un incendio de gran magnitud en la zona sierra-selva del país.

Alerta máxima   

Explicó que tienen preparado una estrategia con cuatro nodos a nivel nacional, y este Nodo Sur implica Madre de Dios, Cusco y Puno está en alerta máxima.

“En estos momentos no tenemos reportes de que haya alguna afectación, ni a la Reserva Nacional Tambota, ni en el Parque Nacional Purús, que están a una distancia de 200 kilómetros. En este año ya hemos tenido 14 incendios que han sido controlados por nuestro sistema de seguridad”.

Todos somos responsables

Indicó que todos somos responsables sobre el tema de la prevención, y los agricultores tienen que ser conscientes que estas prácticas de quema y roce nos están causando bastantes problemas, y si lo van hacer tienen que hacerlo de manera precavida.

“Hay que decirles a los agricultores que no es cierto que las cenizas del pasto sirven de abono, por el contrario, estas cenizas van degradando el suelo y debilitándolo”.

/LD/


Peruano opina



Facebook