Actualidad

Actualidad

Hugo de Zela: “Tacna es un templo votivo de patriotismo”

18:27 h - Mié, 28 Ago 2019

El embajador Hugo de Zela, con motivo de la conmemoración de los 90 años de la reincorporación de Tacna al seno patrio, dijo, que este departamento es una especie de templo votivo de patriotismo, que debe proyectarse al Perú entero.

“Es una fecha para los tacneños y peruanos altamente significativa porque se recuerda el valor y la presencia de la mujer tacneña, ya que gracias a ella se mantuvo casi durante 50 años el fervor a la patria peruana y la admiración a los colores rojo y blanco de nuestra bandera y al Himno Nacional del Perú”.

Precisó que el hecho histórico en mención es una lección de acción cívica permanente que debemos de recordar e invocó a que los medios de comunicación deberían incidir en su difusión, y resalto el permanente compromiso de Radio Nacional en recordar este tipo de hechos históricos, que son ejemplo para las nuevas generaciones.

“Tacna la Heroica”

Sobre la frase “Tacna la heroica” el embajador De Zela explicó que hay una especie de confusión en el común de la gente con esta denominación a Tacna, que solo lo relaciona con la ocupación y la presencia nefasta de los chilenos, pero no recuerdan el episodio histórico que se gestó un 20 de junio de 1811, cuando Francisco Antonio de Zela lanzó el primer grito de libertad en el Perú”.

“Y fue el mariscal La Mar presidente del Perú, que en el año 1928, promulgó dos leyes, una declarando Villa a Tacna y la otra aduciendo que por haberse realizado el primer grito de libertad en Tacna, se le declara Ciudad Heroica, de ahí viene la raigambre que hemos cultivado permanentemente todos los peruanos y especialmente los tacneños”.

/LD/

Peruano opina