Actualidad

Gloria Helfer: “Las escuelas se pueden convertir en campos de batalla”

Ante el caso de agresión pregistrada contra una maestra, por parte de dos estudiantes, en pleno salón de clase, El Informativo de Nacional, consultó este comportamiento con la ex ministra de Educación y socióloga, Gloria Helfer, quien advirtió, que, si no se hace algo de inmediato, las escuelas podrían convertirse en campos de batalla.

“Yo he visto como ese chico ha entrado golpeando la puerta, empujando a la profesora, tiene que trabajarse con él. A mí me conmociona, me da pena y una honda preocupación, lo que está ocurriendo, pero hay que ver el largo plazo. Estoy advirtiendo que si no hacemos algo en serio esto se va a reproducir y las escuelas se van a convertir en un campo de batalla”.

Explicó que esto es muy frecuente y hay que buscar las sanciones, pero con sanciones cada vez más drásticas no vamos a conseguir que esto se solucione. Se tiene que trabajar el tema de las relaciones humanas, el tema psicológico de los estudiantes.

“El ministerio de Educación está trabajando bien, y lo que se tiene que hacer es atender bien a este tipo de estudiantes que son violentos, ponerle pautas y si al final no mejoran, se le debe trasladar a otra institución especializada en este tipo de comportamiento”.

Celulares

Indicó también que hay que ver el tema de los teléfonos celulares, que pueden ser muy útiles para hacer las tareas, pero no podemos dejar que se usen libremente dentro de la escuela. Los chicos se desesperan por los celulares y eso no puede ser, agregó.

En Francia, en todo el sistema educativo está prohibido el uso de celulares por parte de los estudiantes. Tienen sus computadoras en salas especiales, pero no el celular a su libre uso, eso no me parece.

Trabajar juntos

“Lo que no se puede y no se debe hacer es que los profesores les echen la culpa a los padres y viceversa. Los padres y los maestros tienen que trabajar juntos por que la responsabilidad es compartida”.

/LD/


Peruano opina



Facebook