Actualidad

Actualidad

Francisco Lombardi: "Ley del cine es un anhelo de hace 15 años"

12:53 h - Mar, 10 Dic 2019

El cineasta Francisco Lombardi, dijo en comunicación con el Informativo de Nacional, que la ley del cine promulgada mediante decreto de urgencia hace unos días, es un proyecto que viene queriéndose lograr hace 15 años.

“Este decreto recoge una gran inquietud de los cineastas, porque es el anhelo de hacer un cine de calidad, en el rol primario, en el espíritu crítico, dar pasos hacia adelante de hacer un cine nacional y de la cultura peruana”.

Señaló que tiene fundamentalmente los valores, le faltan algunos elementos, pero en gran medida recoge un largo anhelo de los cineastas. Y el fin es que las películas de calidad tengan un apoyo.

“En el decreto se habla de un 30 a 40%, de un fondo destinado para un cine regional. Lo que no impide que el cine de Lima se pueda integrar a la producción del interior del país”.

Cinemateca

Señalo también que esta norma es importante porque se habla de una cinemateca para conservar nuestro patrimonio audiovisual.

“Falta para que tenga vigencia lo que viene a ser su financiamiento. Y otra falencia es que no se ha establecido una cuota de pantalla, pero confiamos que en el reglamento pueda completar estas carencias del decreto urgencia”.

Agregó que la ley lo que propone es abrir un abanico amplio para lograr el financiamiento de las producciones. Así como lo tienen otras naciones como Chile y Argentina, puntualizó.

/LD/

Peruano opina