Actualidad

Cardenal Barreto pide acelerar diálogo político para salir de crisis

El cardenal Pedro Barreto Jimeno, hizo un llamado al poder Ejecutivo y Legislativo para “agilizar los procesos” y lograr un “diálogo alturado”, que permita llegar a una solución y poner fin al entrampamiento político que se registra desde hace varios meses.

El también arzobispo de Huancayo reflexionó y dijo “basta de desunión, basta de intereses de grupos, busquemos el bien de todos los peruanos y peruanas”.

Sostuvo que “la división que vive el país solo nos lleva a la ruina” tal como lo señala uno de los pasajes bíblicos al insistir en que “el país necesita a gritos unidad” para enfrentar los problemas políticos y la corrupción.

Lamentó que “muchos políticos buscan el poder con motivaciones subalternas” y en algunos casos usan a los partidos para servirse en beneficio personal o de grupos.

Mediador

En otro momento, Barreto Jimeno descartó que pueda actuar como mediador de la actual crisis política y señaló que no aceptaría una propuesta de ese tipo, porque no se trata de una persona, sino de instituciones que trabajen en conjunto y por un objetivo común.

“Nos salvamos juntos o nada”, comentó el religioso tras insistir en la necesidad de que todos los peruanos participen en la tarea de lograr instituciones sólidas y democráticas.

Adelanto de elecciones

Respecto a la propuesta de adelanto de elecciones, el religioso pidió a los constitucionalistas buscar una salida de consenso, “tienen que ponerse de acuerdo, caso contrario sería un signo más de desunión”, señaló durante du participación en el programa “Diálogo Abierto”

Sínodo de la Amazonía

El Cardenal Barreto,  dijo, que, el Papa Francisco se encuentra muy preocupado por la contaminación y el descuido por los temas ecológicos en el mundo, por lo que ha convocado al primer sínodo en la historia de la Amazonía.

El cardenal Barreto hizo un llamado a la unidad en la preocupación por los problemas de la Amazonía. Porque si asumimos responsabilidades y somos conscientes que estamos dañando el planeta, tenemos que ser éticos.

“Este no es un sínodo de estatal sino eclesiástico”

Los problemas del Perú los vamos a solucionar si utilizamos el potencial ético, y sobre todo si nos estregamos a Dios con esperanza, para que nos saque de nuestros problemas y nos sometemos a la cultura de la ética porque esta le da seguridad a un país.

/LD/RA/


Peruano opina



Facebook