Actualidad

Actualidad

Abel Salinas: “Hacer que todos tengan seguro de salud no lo resuelve un Decreto de Urgencia”

15:36 h - Sáb, 30 Nov 2019

El exministro de Salud, Abel Salinas Rivas, en entrevista con el programa Diálogo Abierto de Nacional, criticó el Decreto de Urgencia, emitido recientemente, que otorga el Aseguramiento Universal a través del Sistema Integral de Salud, y dijo, que esto no se logra mediante una ley.

“Con serenidad yo diría que es una decisión precipitada. No hay que ir por el facilismo, hay que ir por un análisis serio del problema de la seguridad social. La Comisión Multisectorial debería reformular lo que hay que hacer”.

Señaló también, que le parecía exagerado, más aún al no tener Congreso de la República, querer lograr un seguro de salud para todos mediante un Decreto de Urgencia, reiteró.

También reconoció que lo interesante de esta norma, es la reactivación de la Comisión de Emergencia, para que vea cuales son las situaciones específicas y los alcances de cobertura.

Su propuesta

“Si hablamos de un tema de derecho, hablemos del derecho al trabajo formal. El derecho que debe tener todo ciudadano es a tener un trabajo formal. No tenerlo significa, no tener los derechos fundamentales, ni remuneración digna, ni vacaciones, ni un seguro de salud. Ahí hay un sistema que no está funcionando”.

Conmoción social

Salinas Rivas advirtió que el SIS en estos momentos tiene deficiencias y si a eso le sumas millones millones más de asegurados las falencias van a ser mayores.

“Este Aseguramiento Universal va a crear expectativas, que luego se van a convertir en demandas, que a la larga se transforma en una conmoción seria, que no la va a sumir este gobierno, sino el que viene, y la gente va a decir me han engañado, tengo derecho a la salud, pero no en estas condiciones”

/LD/

Peruano opina