Para Todos

Formalízate y saca la licencia de funcionamiento para tu negocio

¿Quieres iniciar una empresa o negocio?, sabías que optar por la formalización te ofrece ventajas para hacer crecer tu negocio. En Para Todos te enseñamos cómo hacerlo.

El abogado Renzo Zárate, especialista en Derecho Administrativo y Gestión Pública explica de forma sencilla los pasos que debes seguir para formalizar tu empresa:

La formalización es uno de los índices de acceso al mercado, y en la actualidad se ha facilitado el acceso a la licencia de funcionamiento. Ahora las licencias de funcionamiento se podrán transferir automáticamente con una copia simple del contrato, detalló en Nacional FM.

También informó que actualmente, el Perú se encuentra en el puesto 58 del ranking mundial (de 190 países) de los países con mayor facilidad de negocios (data del Doing Business 2018 – Banco Mundial), habiendo retrocedido algunos puestos en el rubro de apertura de negocios (licencia de funcionamiento).

Es así, que tanto el Estado y el ciudadano deben asumir este reto: la formalidad del negocio.

El especialista indicó que la licencia municipal, se debe solicitar en la municipalidad del distrito donde se ubicará físicamente la empresa.

Requisitos:

  • Solicitud de Licencia de Funcionamiento, con carácter de Declaración Jurada.
  • Declaración Jurada del cumplimiento de las condiciones de seguridad en la edificación para edificaciones calificadas con riesgo bajo o medio.
  • Para el caso de edificaciones con riesgo alto o muy alto, adjuntar la documentación señalada en el Reglamento de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones.
  • En casos especiales o giros determinados: Requisitos especiales.
  • Asimismo, es importante conocer cuáles son los aspectos que evalúan las municipalidades:
  • Zonificación. – Conjunto de normas técnicas urbanísticas por el que se regula el uso del suelo)
  • Compatibilidad de Usos. – Evaluación que realiza la entidad competente con el fin de verificar si el tipo de actividad económica a ser desarrollada por el interesado resulta o no compatible con la categorización del espacio geográfico establecido en la zonificación vigente.
  • Condiciones de Seguridad en Defensa Civil.

De otro lado, advirtió que las municipalidades no pueden cambiar los requisitos para emitir la Licencia de Funcionamiento. “Toda licencia de funcionamiento ya no se encuentra regulada por normas especiales en cada Municipalidad, sino que con la existencia del Decreto Supremo N° 046-2017-PCM – Decreto Supremo que aprueba el Texto Único Ordenado de la Ley N° 28976, Ley Marco de Licencia de Funcionamiento, se ha consolidado en una sola norma legal los requisitos que deben exigir cada Municipalidad para que se expida la licencia correspondiente.

Finalmente, aconsejó a los ciudadanos emprendedores, no dejarse engañar por algunos malos funcionarios que suelen exigir requisitos que no están contemplados dentro de la nueva norma (mencionada anteriormente), de ser este el caso denúncielos ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI).

INDECOPI - Para denuncias y reclamos llamar al 224 7777 o línea gratuita en provincias 0-800-4-4040

/SO/

Peruano opina



Facebook