Para Todos

Estudios de microzonificación sísmica permitirán conocer tipo de terreno antes de construir

La población podrá conocer la resistencia del terreno y por ende, tendrá las base para determinar el tipo de cimentación y hasta qué profundidad deben de cimentar, a partir de los estudios de microzonificación sísmica.

 

Así explicó en Para Todos, Máximo Ayala, representante del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), agregando que tomando en cuenta dicho estudio los ciudadanos usarán en sus construcciones, zapatas adecuadas, vigas y columnas fuertes para una adecuada construcción.

 

Cabe indicar que dichos estudios, entre otros aspectos, permiten identificar las características de los suelos y la respuesta de estos frente a terremotos.

 

Distritos beneficiados

 

Los distritos limeños de San Bartolo y Surquillo, así como el de Bellavista (Callao) y El Porvenir (La Libertad) podrán tener un mejor manejo en la gestión de riesgo de desastres, principalmente en casos de terremotos, debido a que ya cuentan con el “Estudio de Microzonificación Sísmica y Análisis de Riesgo en las Áreas Urbanas” de sus respectivas jurisdicciones.

 

Esta herramienta contiene información técnica actualizada que les permitirá elaborar adecuados planes de gestión municipal y de suelo urbano que prioricen la protección de la vida humana. Este estudio facilitará, entre otros aspectos, identificar las características de los suelos y la respuesta de estos frente a terremotos.

 

Los estudios de microzonificación sísmica fueron financiados y entregados por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a través de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres (UGERDES) del Programa Nuestras Ciudades.

 

Durante la entrega de los estudios a las autoridades locales, el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Jorge Arévalo, destacó la importancia de esta herramienta en la reducción del riesgo de desastres. “Eso nos permite identificar las zonas de riesgo en nuestro distrito, este estudio nos permite conocer las características del territorio y qué construcciones pueden resistir un sismo o terremoto”.

 

Por su parte, el alcalde del distrito trujillano de El Porvenir, Paul Rodríguez, se mostró satisfecho por contar desde ahora con esta herramienta. “Ahora contamos con esta información para afrontar, en el futuro, cualquier condición sísmica”

 

De igual forma, Manuel Espinoza, gerente municipal de Surquillo, resaltó la entrega de este instrumento y aseguró el uso en beneficio de los vecinos de su distrito. “Tanto Defensa Civil, Desarrollo Urbano, como toda la administración de la Municipalidad se va a poner a trabajar este estudio de acuerdo a los resultados que arroja”.

Peruano opina



Facebook