El Informativo

Santillana: Actual coyuntura política frena las inversiones mineras

El especialista en inversiones mineras, Miguel Santillana, dijo en El Informativo que el actual clima político desestabilizaría la economía y ahuyentaría a los inversionistas.

“La inversión económica necesita tranquilidad, sobre todo si van ser con proyección de años en actividad, para lo cual la coyuntura política actual no ayuda”, señaló.

Santillana comentó que las inversiones mineras tienen proyectado un horizonte de 10 mil millones de dólares para el 2018-2019, pero que las controversias políticas han frenado o pospuesto algunos proyectos, como el de Michiquillay, que constituiría uno de los más importantes para este Gobierno si se pone en marcha.  

Consideró que otro de los problemas que debe solucionar el Estado está referido a la minería informal que contribuye tanto o más que la gran empresa a la contaminación del medio ambiente por el uso del mercurio y el cianuro, lo que genera un rechazo a esta actividad por parte de las comunidades.

“Hay un sobredimensionamiento de las expectativas por las inversiones mineras, sobre todo en lugares donde la política pública no ha llegado y el no tener claro cuál es rol de la empresa, genera el conflicto. El tema de la irresponsabilidad de las mineras, pasa también porque las leyes ambientales son de los noventas, tenemos pasivos muertos de los que nadie quiere hacerse cargo”, puntualizó.

/RH/

Para comentar, ingresa a tu cuenta. Si no tienes una, regístrate.