El Informativo

Rivera: CIDH si tendría competencia para revisar el indulto de Alberto Fujimori

El representante legal del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, explicó en El Informativo sobre la competencias del sistema interamericano de derechos humanos, que a través de sus órganos observarían la pertinencia y legalidad del reciente indulto otorgado al expresidente Alberto Fujimori.

“El sistema interamericano de derechos humanos está compuesto por la Corte y por la Comisión. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tiene la naturaleza de ser un tribunal internacional, un órgano jurisdiccional, mientras que la Comisión ve los temas referidos a investigación, denuncias, y promoción de los derechos humanos”, señaló.

Con respecto al indulto, Rivera consideró que la CIDH si podría intervenir y tendría competencia porque esta, ya en el año 2001 y 2006 emitió sentencias referidas a los casos Barrios Altos y Cantuta, a los cuales calificó como delitos de lesa humanidad. 

“La corte es un tribunal de derechos humanos y no tiene policías para hacer cumplir sus mandatos, pero si verifica que los Estados acaten sus sentencias y reciben informes de los afectados que den cuenta de ello”, refirió. 

Por tal motivo la defensa legal de las víctimas del caso Barrios Altos han presentado ante la CIDH un informe en el que dan cuenta de las irregularidades en las que se ha concedido el indulto a Alberto Fujimori, solicitando una audiencia pública en donde se analice el caso.

Comentó que ante la solicitud, la CIDH ha respondido rápidamente y fijado una audiencia de supervisión para el 2 de febrero.

Rivera reconoce que el indulto y la gracia presidencial son prerrogativas constitucionales del presidente de la República, pero condena las formas y el contexto en los que se ha tomado la decisión.

“Nadie está negando que el presidente tenga una prerrogativa constitucional, pero estas deben seguir determinados procedimientos legales contemplados y contenidos en el reglamento de Gracias Presidenciales”. Sin embargo, también “es posible analizar estos actos constitucionales sobre la base de un determinado contexto político y eso es lo que justamente estamos haciendo”, puntualizó.

/RH/ 

Para comentar, ingresa a tu cuenta. Si no tienes una, regístrate.