El Informativo

Ollanta Humala y Nadine Heredia: Sentencia no es condenatoria ni obedece a presión política

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, aclaró que la sentencia que se dictó contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, “no es condenatoria”, pues no se les declara culpables.

“Es una medida provisional llamada auto de prisión preventiva. No es una sentencia de prisión definitiva, esta solo se ordena cuando una persona es condenada después de un debido proceso, después de un juicio oral, el cual está aún lejano…”, dijo en declaraciones a Radio Nacional del Perú.

Explicó que los 18 meses de prisión preventiva es para que el fiscal Germán Juárez, continúe con su investigación. “Y al culminar los 18 meses, y no pide ampliación, formulará acusación o requerimiento de sobre seguimiento o de archivamiento”, acotó.

En ese sentido Rodríguez reiteró que la medida es provisional, tomada por un juez de primera instancia la cual puede ser impugnada, apelada e incluso corregida por la salada de apelaciones. “No es una decisión definitiva”, dijo.

¿HAY PRESIÓN POLÍTICA?

“Eso sí lo descarto. Los jueces en el Perú no estamos sometidos a este tipo de intervención nosotros solamente reaccionamos en base a las pruebas que se presentan y a lo que objetivamente aparece en el caso”, resaltó el presidente del Poder Judicial.

Agregó que la consideración del juez Richard Concepción Carhuancho, fue solo la de aceptar el pedido de 18 meses de prisión preventiva de la fiscalía. “Esta decisión no es inmutable o sacrosanta, también es cuestionada…y según se anunciaron los abogados (de la defensa) es que será apelada”, señaló.

Al respecto, Duberlí indicó que será la Sala Penal de Apelaciones la que tome la decisión final sobre la prisión preventiva. Añadió que esta se dará en el tiempo en que el juez Carhuancho envíe las notificaciones a los abogados de Humala y Heredia; tras ello, debe llegar el pedido de apelación para que sea evaluado. “Este documento tiene prioridad por que viene de un pedido de prisión preventiva”, comentó.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA EN:


/MRM/

Para comentar, ingresa a tu cuenta. Si no tienes una, regístrate.