Nacional en la Noticia

MINTRA: Reforma laboral busca acercar las Mypes a la formalidad

El ministro de trabajo y Promoción de Empleo, Alfonsa Grados, aseguró que la reforma laboral, impulsada por su sector y aprobada por el Consejo de Ministros (PCM), debe ser “una herramienta que ayude al empleador acercarse a la formalidad, sobre todo a la micro y pequeña empresa (Mype)”.

En declaraciones para “Nacional en la Noticia” sostuvo que dicha normativa se centra en dos puntos importantes; el arbitraje potestativo, en torno a la negociación directa, y la inspección laboral. Ambas han sido discutidas en el Consejo Nacional de trabajo y, según mencionó, “han sido modificadas y enriquecidas en base a las apreciaciones de los centrales sindicales y centrales del empleador”.

El titular del sector de Trabajo informó que, como parte de las acciones para mejorar las condiciones laborales de los peruanos, la PCM “aprobó dos proyectos de ley que modifican la ley General de Inspección del Trabajo y  las relaciones de trabajo en torno al arbitraje potestativo”.

En esa misma línea, afirmó que su cartera está trabajando en promover los “espacios de diálogo tripartito con empleadores y trabajadores para poder dinamizar el mercado laboral peruano, que tiene una serie de carencias y falencias estructurales”.

Por otro lado, se refirió al aumento de más de 5 200 empleos temporales en Tumbes, en beneficio de los damnificados por el fenómeno de El Niño Costero, el cual ha significado una inversión cercana a los 5 millones de soles.

“Originalmente teníamos una cifra que era aproximadamente la tercera parte de este esfuerzo; recordemos que el programa Trabaja Perú en Emergencia contempla fondos destinados en ampliación de presupuesto para las zonas de emergencia. Vamos a trabajar con los alcaldes para la organización de los empleos temporales. Estaremos empezando esta etapa de obras en los próximos 10 a 15 días”.

/KAB/

Para comentar, ingresa a tu cuenta. Si no tienes una, regístrate.