El Informativo

Medina: “Juez Concepción Carhuancho esta aplicando su propio código al dictar prisión preventiva”

El abogado penalista, Wilber Medina, analizó en la primera edición de El Informativo la decisión del juez de Richard Concepción Carhuancho con respecto a la prisión preventiva que dictó a cuatro empresarios socios de la constructora Odebrecth.

Para el especialista en derecho penal, la actuación Concepción Carhuancho escapa a los criterios que exige el derecho procesal.

“El señor Concepción Carhuancho esta aplicando su propio código, porque esta convirtiendo la excepción, que es la prisión preventiva, en la regla. Para aplicar prisión preventiva se deben tener presente tres requisitos fundamentales: convicción de la comisión del delito, prognosis de la pena y el peligro de fuga u obstaculización del proceso”, explicó.

Medina señaló que la argumentación del juez Richard Concepción basada en que todos somos iguales ante la ley para este caso, se cae por ‘la falta de arraigo’ en los indicios que demuestren que hay peligro de fuga.

Añadió que “los jueces deben tener como un principio elemental del derecho procesal, la independencia, lo que implica no recibir ni presión interna ni externa, pues tienen que resolver desprendiéndose  de su propio componente, de su propio karma personal”.

/RH/ 

Para comentar, ingresa a tu cuenta. Si no tienes una, regístrate.