El Informativo

Luis Lamas Puccio: No creo que Barata haya mentido en sus declaraciones, es algo que no le convendría para ser colaborador eficaz y en consecuencia reducir su sanción

“Todo es falso”, esa ha sido la premisa con la que figuras políticas implicadas en el escándalo de corrupción de Odebrecht han utilizado para desmentir los dichos de Jorge Barata, luego que éste afirmara que la transnacional brasilera financió las campañas presidenciales de las pricipales tiendas políticas de los últimos años.

Sin embargo, para el abogado penalista, Luis Lamas Puccio, esto no sería así, pues mentir no le vendría bien al ex hombre fuerte de Odebrecht en el Perú toda vez que el mismo se encuentra aspirando a ser colaborador eficaz de la justicia peruana.

“Partimos de la premisa que se trata de un sujeto que se quiere acoger a la colaboración eficaz. El requisito más importante del aspirante a colaborador es decir la verdad, porque sería totalmente contraproducente que un colaborador empezara a mentir de manera tan sistemática y amplia, involucrando a cualquiera de estas personas (las principales figuras políticas del país), en tanto que bastaría comprobar que en algunos de los casos habría mentido para que se derrumbara toda su estrategia de colaborador”, dijo en diálogo con El Informativo.

Asimismo, Lamas Puccio recordó que lo dicho por Barata no solo serían palabras sueltas al aire, pues existirían evidencias que ratificarían lo mencionado.

“El día de hoy ha empezado a circular información en la que se da cuenta que todo lo dicho por Barata está respaldado por documentos. Acá hay de por medio una oficina de Operaciones Estructuradas, instancia que está especialmente diseñada para canalizar las coimas. Entonces para poder diseñar una estrategia de legitimación de capitales a través de bancos, empresas off shore, paraísos financieros y más, todo eso tiene que estar documentado”, comentó el penalista.

/CP/

Para comentar, ingresa a tu cuenta. Si no tienes una, regístrate.