El Informativo

Lanzan “Ñuqanchik", el primer noticiero en quechua en Perú

“Ñuqanchiki”, es el nombre del primer noticiario en quechua que fue lanzado hoy, a través de Radio Nacional del Perú y TV Perú (canal 7), con el objetivo de llevar información a cuatro millones peruanos que son quechua hablantes.

El quechua o quichua es una familia de lenguas originaria de los Andes centrales que se extiende por la zona occidental de América del Sur a través de seis países. Esta familia lingüística se habría originado en la región central y occidental del actual Perú. Hacia el siglo XV, la llamada lengua general se convirtió en una importante lengua vehicular y oficial por el Estado incaico. En el siglo XX, el castellano sobrepasó al quechua como lengua mayoritaria en Perú.

“Ñuqanchiki”, conducido por Clodomiro Landeo y Marisol Mena, inició hoy y tendrá el horario de 5:30 hasta las 6:00 horas en TV Perú y en Radio Nacional. Cabe resaltar que es producido por un staff de periodistas que dominan el quechua

La iniciativa fue impulsada por el actual Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), Hugo Coya Honores.

DATO

“Ñuqanchiki”, significa nosotros, que busca lograr la inclusión en el País.

Landeo, quechua hablante de nacimiento, es profesor y por casi cuatro años ha venido narrando noticias en quechua ("Chasqui noticias") y conduce el programa “Despierta Perú”, en Radio Nacional del Perú.

/MRM/

Peruano opina



Facebook