El Informativo

García Toma: Corte Interamericana de Derechos Humanos no observaría el indulto a Fujimori

El ex presidente del Tribunal Constitucional (TC), Víctor García Toma, consideró improbable que el indulto a Alberto Fujimori sea observado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En la primera edición de El Informativo, el también ex ministro de Justicia, dijo que “los pronunciamientos de la CIDH están referidos a los casos de amnistía”, pero siendo este indulto humanitario, entonces “no podría observarlo precisamente porque la corte defiende los derechos humanos”, señaló.

García Toma explicó que el indulto es una gracia que nuestra Constitución recoge de las monarquías y le permite al presidente tomara esa decisión extraordinaria.

“En un caso de indulto no interviene lo jurisdiccional, porque la decisión solo le corresponde al presidente”, refirió.

El ex titular del TC añadió que el reglamento de gracias presidenciales se basa en dos hipótesis, la primera que señala una enfermedad grave terminal por la cual el preso puede morir en la cárcel y la segunda, un mal grave, incurable y degenerativo que no se pueda atender en la cárcel, esto último es lo que se ha considerado en el caso de Alberto Fujimori.

Consultado sobre la pertinencia de este indulto, Víctor García puntualizó que el presidente apuntaba a esta decisión desde hace algún tiempo y que “la votación contra la vacancia ha sido solo el empujón que necesitaba, pues la había estado postergando”.

/RH/

Para comentar, ingresa a tu cuenta. Si no tienes una, regístrate.