El Informativo

Francisco Soberón: Perdón de Fujimori no fue a las víctimas de su gobierno

En diálogo con El Informativo, el director fundador de la Asociación Pro Derechos Humanos- APRODEH, Francisco Soberón, consideró que el pedido de perdón que el ex presidente Alberto Fujimori hizo en la víspera luego que se le otorgara el indulto, era inconsistente toda vez que no consideraba a los familiares de las víctimas acaecidas durante su gobierno.

“El pedido de perdón por haber defraudado a parte de la población es algo genérico, todo presidente que sale del poder siempre defrauda a algunos y por esto siente culpa, pide perdón, esto no es ninguna novedad. Por lo tanto es rechazable que (Fujimori) no se haya dirigido a las víctimas para pedir perdón”, dijo el letrado.

En ese contexto, Soberón sostuvo que buscar la reconciliación nacional en esos términos era algo inaceptable, aún más cuando el presidente Kuczynski “dice que Fujimori ha cometido excesos y errores cuando lo que ha perpetrado son crímenes que el mismo Fujimori ha aceptado, porque durante el juicio que se le seguía él mismo admitió penalidad plena”.

En otro momento, Soberón señaló que el informe médico que recomendó al presidente Kuczynski otorgar la gracia presidencial era parcializado, pues uno de los integrantes de la junta médica que lo elaboró fue en su momento médico del ex mandatario.

Presentará acciones internas para anular el indulto

Por último, Soberón dijo que en los próximos días se “van a plantear acciones (legales) en el ámbito interno, (pues) la resolución del indulto también otorga una acción de gracia” que de acuerdo a ley sería inconsistente debido a que Fujimori es parte de un juicio en curso (por el caso Pativilca) que tiene 10 meses de actuado, cuando la norma requiere 24 meses de acción procesal para que se puedan otorgar medidas de ese tipo.

/CP/ 

Para comentar, ingresa a tu cuenta. Si no tienes una, regístrate.