El Informativo

Flores-Aráoz: Es necesario un discurso más humano para que se dé la Reconciliación Nacional

El ex presidente del Congreso, Antero Flores-Aráoz, y el analista político Óscar Díaz, coincidieron que para lograr la reconciliación nacional de cara al Bicentenario era necesario por parte de los actores políticos apelar a un discurso más humano y menos efectista para todo lo relacionado a la época de violencia, esto en alusión a las últimas acciones del Fujimorismo y el Ejecutivo luego de que el presidente Kuczynski otorgara el indulto por razones humanitarias a Alberto Fujimori.

“Entiendo a la parentela de las víctimas (de Barrios Altos y La Cantuta), necesitan algo más, no solo una compensación económica (otorgada el día de ayer por el ejecutivo), necesitas reconocer y comprender su dolor, que no se va, necesitas algo más, algo sentido.”, dijo Flores-Aráoz.

En ese contexto, Díaz llamó la atención en torno al lenguaje empleado por el Ejecutivo para referirse a los crímenes perpetrados durante el mandato de Fujimori, estilo que califica de “excesos y errores” al accionar de Fujimori.

“¿Por qué evitamos decir las cosas por su nombre? Digamos que Fujimori cometió delitos.”, dijo.

Reconciliación sin mentira

En otro momento el analista político afirmó para El Informativo que los ánimos caldeados en la población como consecuencia de la amnistía otorgada tienen como base la indignación de la misma hacia “la mentira” del Ejecutivo.

“Lo que más le indigna a la gente es la mentira sobre el indulto. (…) Se ha hecho evidente y burdo el indulto a Fujimori en el marco de la vacancia”, dijo.

De similar opinión fue Flores-Aráoz quien indicó que “el tiempo en que se dio el indulto no fue bueno, pues da la impresión que es la retribución a la no votación de la vacancia”.

/CP/

Peruano opina



Facebook